Gobierno de Venezuela retoma control de su Embajada en Bolivia - MPPRE

Gobierno de Venezuela retoma control de su Embajada en Bolivia

El Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, con el acompañamiento de un grupo de movimientos sociales bolivianos, retomó este lunes la posesión de la Embajada venezolana en el Estado Plurinacional de Bolivia, que fue asaltada tras el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales a finales de 2019.

El acto de desagravio estuvo encabezado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien denunció que las instalaciones habían sido tomadas ilegalmente, luego saqueadas y desmanteladas en su totalidad por factores de la oposición venezolana —que contaron con el apoyo del gobierno de facto-.

“Aquí entraron y la desmantelaron, aquí no queda una computadora, no queda un servidor, un sello, un cuadro de Bolívar. Se llevaron libros, computadoras, obras de arte”, denunció el Canciller venezolano desde la sede diplomática venezolana en La Paz.

En noviembre de 2019, un grupo de encapuchados atacó la Embajada en medio de una arremetida golpista y violenta, luego que las Fuerzas Armadas y la Policía pidieran públicamente la dimisión del presidente Evo Morales.

Nueva etapa

Durante la retoma de la sede diplomática, el jefe de la diplomacia venezolana afirmó que las relaciones entre Bolivia y Venezuela serán retomadas y llevadas a un nuevo nivel de cooperación.

«Nosotros vamos a una nueva etapa con Bolivia, así como retomamos nuestra Embajada, retomamos también nuestra relación con Bolivia; todos los proyectos económicos, comerciales y políticos. Vamos a volver a coordinar en las instancias multilaterales y dar la batalla contra la destrucción del medio ambiente ¡Vamos juntos!», destacó.

Precisó también que para este momento histórico es fundamental la unidad de los gobiernos y pueblos de Nuestra América, del ALBA y la Unasur; pero además la unidad de los movimientos sociales para darle vialidad a los procesos revolucionarios.

«Teníamos la más absoluta certeza de que el pueblo de Bolivia iba a revertir esa terrible realidad (…) Nuestro compañero Evo Morales es el padre de todos estos procesos que están ocurriendo, sin su liderazgo tampoco se hubiese llegado hasta aquí, a Evo le rendimos nuestro amor y nuestro homenaje perpetuo como un gran líder histórico», expresó.