Presidente boliviano Luis Arce aboga por la integración Sur-Sur y la recuperación de la Unasur en su toma de posesión - MPPRE

Presidente boliviano Luis Arce aboga por la integración Sur-Sur y la recuperación de la Unasur en su toma de posesión

«Asumimos con fuerza los principios de la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, el no alineamiento y la plena igualdad jurídica y política de todos los Estados, sin ninguna forma de subordinación. Apostamos por una integración emancipadora», expresó este domingo Luis Arce durante la toma de posesión como nuevo presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Con la presencia de líderes y autoridades de la región, entre ellos el canciller Jorge Arreaza en representación del Gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, el nuevo jefe de Estado del hermano país andino reivindicó la integración Sur-Sur en un mundo globalizado en el que no se impongan designios desde el Norte.

Asimismo, propugnó la unidad política en la diversidad de América Latina y el Caribe, definiendo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como la mejor vía para conquistar esta noble e histórica causa.

«Levantamos la bandera de la diplomacia de los pueblos por la vida y por un mundo sin muros. Debemos poner fin a todo aquello que nos impide reconocernos como iguales, como hermanos y hermanas», apuntó el presidente Arce dentro de la orientación de la política exterior que tendrá su gestión de cinco años.

Además, se pronunció a favor de la recuperación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como espacio de integración y mecanismo de concertación política de la subregión, «en la que nos encontremos todos independientemente de la orientación política de los gobiernos».

El dignatario boliviano también manifestó su voluntad de trabajar por un mundo multipolar en el que no exista la supremacía de ninguna potencia y en el que todos los Estados y seres humanos «vivamos sin miedo, sin guerras, sin odios, sin saqueos de nuestros recursos naturales, sin explotación, sin racismo, sin discriminación, sin amenazas y sin presiones de ninguna naturaleza».

El vicepresidente electo, David Choquehuanca, por su parte, destacó que «buscamos la hermandad, no enfrentamientos. No somos de la cultura de la guerra ni de la dominación. Nuestra lucha es contra todo tipo de sometimiento y contra el pensamiento único colonial, patriarcal, venga de donde venga».

Luis Arce y David Choquehuanca resultaron electos en los comicios del pasado 18 de octubre con más de 55% de los votos, respaldados por el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).