Fiscal General de República presenta ante la CPI avances del sistema judicial para sancionar violaciones de DDHH - MPPRE

Fiscal General de República presenta ante la CPI avances del sistema judicial para sancionar violaciones de DDHH

El fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció este jueves un balance de la reunión sostenida el día de ayer en La Haya, Países Bajos, con su homóloga de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda.

Informó que durante el encuentro se aportaron detalles de los avances del sistema de justicia venezolano para sancionar violaciones de derechos humanos.

También estuvo presente el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz. «En nuestra exposición señalamos el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar, tal como lo ha realizado el Ministerio Público y los tribunales competentes, a los responsables de dichas violaciones a los derechos humanos», detalló en su cuenta de la red social Twitter @TarekWilliamSaab.

Explicó también que en este momento la CPI se encuentra en la fase preliminar para determinar si efectivamente en Venezuela se han dado casos que puedan ser de su competencia.

«Destacamos que en esta etapa de las investigaciones procede la constructiva colaboración entre las oficinas de ambas fiscalías para aportar información suficiente sobre la actuación de la justicia venezolana y las atribuciones exclusivamente complementarias de la CPI», agregó.

El Fiscal General de la República reafirmó la potestad soberana del Estado Venezolano «para sancionar en base a lo establecido en nuestra Constitución, los delitos contra los derechos humanos, trámites que constarán en la información que próximamente entregaremos a dicha instancia».

Por último mencionó que compartieron con la fiscal de la CPI material sobre las denuncias que el Gobierno nacional introdujo en la instancia, por los crímenes de lesa humanidad derivados de las sanciones de Estados Unidos.