Canciller Arreaza ratifica compromiso conjunto de Venezuela e Irán con la construcción de un nuevo mundo - MPPRE

Canciller Arreaza ratifica compromiso conjunto de Venezuela e Irán con la construcción de un nuevo mundo

Con la participación de los cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, y de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, se llevó a cabo este jueves en Caracas la conferencia “Venezuela e Irán en la defensa de un mundo por hacer”, organizada por el recién fundado Instituto Samuel Robinson, centro de estudios para el pensamiento original.

Durante su participación en la actividad, el jefe de la diplomacia venezolana ofreció una cátedra de historia, donde detalló el origen intervencionista de Estados Unidos y el imperio español para tratar de mantener su control en el continente, resaltando los esfuerzos del Libertador Simón Bolívar para no permitirlo, inspirado por las enseñanzas de su maestro Simón Rodríguez (Samuel Robinson) y su propuesta de equilibrio en el mundo.

“Decía Simón Bolívar que era necesario promover el equilibrio del universo ante la dominación del imperio español en estas tierras. También se lo asomaba incluso a los Estados Unidos, lo hizo de manera predictiva (…) cuando decía que ‘los Estados Unidos parecía destinado por la providencia para plagar la América de miseria en nombre de la libertad’, fue profético porque efectivamente eso es lo que ha ocurrido”, enfatizó el canciller Arreaza.

Resaltó que la lucha antiimperialista, en el caso de Venezuela, surge desde el inicio mismo de la primera República, cuando Estados Unidos, que siempre actuó de forma neutral en las independencias de las naciones del continente, envió un emisario para reclamarle al Libertador que devolviera unas embarcaciones “que habían violado un decreto soberano en el río Orinoco”, además de revelar las dos estrategias utilizadas por el imperio norteamericano para mantener su hegemonía, como la de anexión territorial y el dominio de las élites gobernantes.

Mientras tanto, la tesis bolivariana y robinsoniana “nos señala que debemos ser propios, originales, debemos tener nuestra propia identidad diferenciada, soberanía y que jamás nos dejaremos dominar por potencia ni extracontinental ni continental alguna que pretenda vulnerar nuestra libertad, nuestra independencia”, resaltó el diplomático venezolano.

Irán y Venezuela comparten lucha antiimperialista

El canciller Arreaza ratificó que Irán y Venezuela consolidan sus relaciones y comparten la lucha antiimperialista desde la llegada de la Revolución Bolivariana, liderada por el Comandante Hugo Chávez. “El Comandante Chávez identificó en Irán una potencial relación de beneficio compartido para ambos pueblos (…) Estamos en el clímax de nuestra relación en este momento histórico”, compartiendo el sueño por un mundo nuevo, basado en la multipolaridad, destacó.

Recordó la estrecha relación que construyó el líder de la Revolución Bolivariana con la República Islámica, cuando ere impensable por las condiciones neocolonialistas de las que venía Venezuela, por la construcción de un mundo sin imposiciones, de paz, de seguridad, coincidiendo “con el mundo que está en la Carta de las Naciones Unidas (…) con el que soñó la humanidad hace 75 años”.

En este sentido, resaltó la importancia de la relación estratégica entre ambas naciones para enfrentar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos “que tanto daño le han hecho a nuestros pueblos”.

El fracaso de Elliot Abrams

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores trajo a colación las amenazas hechas por Estados Unidos, a través de Elliot Abrams, de interceptar un supuesto buque de armas provenientes de Irán a Venezuela, calificándolas como una “locura». «Están delirando”, sentenció.

“No hay un buque que viene con misiles pero sí hay una relación, y el día que Venezuela, el día que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), considere con las Fuerzas Armadas de Irán, que es necesario adquirir armamento del tipo que sea de Irán, lo haremos de manera soberana, independiente y nada ni nadie podrá impedirlo”, afirmó.

Al respecto, el jefe de la Diplomacia Bolivariana de Paz señaló que Abrams, agente de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela e Irán, “simboliza el fracaso de la política de agresión” contra estos países.

“Pase lo que pase en Estados Unidos, nosotros ya podemos decir que el señor Elliot Abrams fracasó en su estrategia, que los halcones de Trump fracasaron en sus intenciones de decidir sobre Irán y sobre Venezuela”, dijo haciendo referencia a los resultados de las elecciones presidenciales, realizadas este martes 3 de noviembre en la nación norteamericana, que aún no tienen un ganador.