Venezuela y Guinea Ecuatorial abordan agenda de cooperación bilateral en materia de educación especial - MPPRE

Venezuela y Guinea Ecuatorial abordan agenda de cooperación bilateral en materia de educación especial

Este viernes, a través de videoconferencia se realizó una reunión entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela y el Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deporte de la República de Guinea Ecuatorial, con el objetivo de impulsar la agenda de cooperación bilateral en materia de educación especial.

La viceministra de Educación Inicial y Primaria venezolana, Gisela Toro, inició el encuentro telemático transmitiendo un saludo solidario de parte del ministro titular de educación venezolano y vicepresidente Sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Aristóbulo Isturiz, destacando el desarrollo en el sector educativo de Venezuela, como instrumento de inclusión social, impulsado por la Revolución Bolivariana, impulsada por el Comandante Hugo Chávez y, actualmente, liderada por el presidente Nicolás Maduro.

Tras presentar al equipo que le acompañaba, la Viceministra hizo énfasis en la total disposición de Venezuela para apoyar e intercambiar experiencias en materia de educación especial con las autoridades de Guinea Ecuatorial.

Por su parte, el director General de Enseñanza Infantil, Primaria, Alfabetización y Educación Especial, Alfonso Alogo Ndong Ayang, destacó la importancia de desarrollar el área de educación especial por parte del Gobierno ecuatoguineano.

“Se trata de concretar acciones que permitan intervenir en el sector educativo para mejorar la cobertura educativa, a favor de los jóvenes ecuatoguineanos que presenten condiciones especiales para el aprendizaje, así como para aquellos que tengan alguna discapacidad (…) Y estamos seguros de que la cooperación con Venezuela será importante para impulsar este sector”, afirmó el director ecuatoguineano.

Igualmente, el representante ecuatoguineano reiteró las potencialidades de la cooperación entre ambos países, tomando en consideración “la voluntad política existente entre ambos Gobiernos, las facilidades en el manejo del mismo idioma y la importante experiencia que pueda aportar Venezuela para la formación y acompañamiento en el sector educativo, prioritario para el Gobierno de Guinea Ecuatorial”.   

Tras escuchar la presentación de la parte ecuatoguineana, la directora de Educación Especial venezolana, Moraima Cazola,  aprovechó la ocasión para realizar una breve exposición de las capacidades de la institución, la trayectoria de Venezuela y los distintos avances en materia legal, política, institucional y social dirigidas al sector educativo para jóvenes especiales o con discapacidad, los cuales serán compartidos con Guinea Ecuatorial para el desarrollo de este importante sector educativo, con un enorme impacto social.

El encuentro, moderado por el embajador venezolano en Malabo, Nelson Javier Ortega Bonilla, permitió intercambiar experiencias como punto de inicio para el impulso de la cooperación en este sector importante para el desarrollo social inclusivo.

De igual forma, la ocasión fue propicia para que le Jefe de la Misión Diplomática venezolana agradecería a los presentes por su disposición, comprometiéndose a continuar articulando con las autoridades venezolanas y ecuatoguineanas para fortalecer la cooperación en el área educativa, así como brindar seguimiento a los compromisos acordados entre ambas partes. 

Ambas partes acordaron mantener diversos encuentros, vía telemática, a objeto de intercambiar información para el diseño de una Hoja de Ruta para la implementación de un Plan de Trabajo que permita el intercambio de experiencias, el acompañamiento técnico y la formación  de docentes y funcionarios que contribuyan al mejoramiento de la atención especial, a favor de los jóvenes ecuatoguineanos.

Cabe destacar que, en representación de la República Bolivariana de Venezuela asistieron la viceministra de Educación Inicial y Primaria venezolana, Gisela Toro y la directora de Educación Especial, Moraima Cazola del Ministerio del Poder Popular para la Educación de la República Bolivariana de Venezuela.

Por la República de Guinea Ecuatorial, asistieron el director General de Enseñanza Infantil, Primaria, Alfabetización y Educación Especial, Alfonso Alogo Ndong Ayang, en compañía del coordinador de Proyectos Institucionales, Aquila Asumu Mongo y el coordinador Pio Nsue Engonga, Coordinador Regional de Educación Preescolar del Ministerio de Educación, Enseñanza Universitaria y Deporte.