Simulacro electoral supera con creces las expectativas - MPPRE

Simulacro electoral supera con creces las expectativas

Con una masiva asistencia se realizó este domingo 25 de octubre el simulacro electoral previsto en las normas y el cronograma definido para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. El evento recibió elogios y altas calificaciones por parte de electoras, electores, representantes de partidos políticos, veedores nacionales e internacionales, así como de las autoridades del país.

La respuesta del pueblo venezolano rebasó desde tempranas horas las expectativas, al punto que fue necesario extender de las 3:00 pm a las 5:00 pm el horario de cierre inicialmente marcado. Incluso esa medida fue insuficiente y hasta alrededor de las 7:00 de la noche debieron permanecer abiertos centros electorales donde aún había personas en cola a la espera de poder participar.

El evento se desarrolló bajo protocolos biosanitarios, de acuerdo con el Plan Estratégico de Bioseguridad establecido en el marco de las elecciones del 6D. Acudió el 100% del personal técnico, operativo responsable del simulacro, y los resultados evidenciaron una efectividad de 100% en el proceso de votación. El despliegue humano, técnico y logístico permitió la instalación sin contratiempos de las 945 mesas electorales previstas, en los 481 centros habilitados. Se activaron en total mil máquinas de votación.

Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), enfatizó que los resultados del simulacro superaron con creces las expectativas: “Ha sido jornada masiva, sumamente exitosa, útil para optimizar y fortalecer nuestra plataforma electoral”.

La respuesta masiva “demuestra la voluntad y vocación democrática del pueblo venezolano”, afirmó.

Funcionamiento perfecto

La nueva solución tecnológica electoral pasó con calificación sobresaliente la prueba del simulacro. Electoras y electores expresaron su satisfacción porque el proceso es rápido y sencillo. La máquina funcionó a la perfección, informó la presidenta del Poder Electoral.

“Su funcionamiento fue eficiente, eficaz, y orientado por los principios de transparencia, confiabilidad, imparcialidad, equidad, igualdad, participación popular y celeridad, previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, precisó la rectora Alfonzo, al tiempo que destacó que las pruebas y sus resultados fueron mejores de lo esperado.

Para el evento se instaló un Centro Nacional de Soporte y 24 centros de atención rápida en las regiones. Estas instancias reportaron 100% de efectividad en la solución de todos los casos registrados de incidencias técnicas y logísticas.

Durante la jornada, electoras y electores tuvieron un primer acercamiento a la nueva máquina de votación. Y para facilitar que el electorado pueda seguir familiarizándose con esta nueva solución tecnológica electoral, el CNE decidió dejar las máquinas en los estados donde fueron desplegadas para el simulacro; de manera que se establezca una suerte de feria electoral permanente que, desde luego, debe respetar los protocolos de bioseguridad y dispositivos de cuarentena fijados por el Estado venezolano.

Impecable sincronización

También superaron exitosamente la prueba los mecanismos de coordinación entre los órganos y entes del Estado que integran el Comité Logístico Nacional; entre ellos Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Corpoelec, Cantv, Protección Civil, Bomberos, Ministerios del Poder Popular para la Salud y para la Educación. También el Ministerio Público desplegó más de 1.100 fiscales en todo el país.

“Fueron probados los protocolos de instalación, constitución, transmisión de datos, soporte técnico, así como la medición de los tiempos de votación, la logística de despliegue del cotillón con material electoral, la custodia por parte de los efectivos de la FANB, entre otros protocolos fundamentales para el desarrollo de nuestro proceso electoral”, refirió la presidenta del CNE.

Igualmente, se evaluaron los planes de contingencia, y el conocimiento técnico electoral de las y los operadores.

Al ofrecer el balance de la jornada el CNE destacó de manera particular el comportamiento cívico de quienes participaron, electoras, electores, personal del Poder Electoral y a los partidos políticos que convocaron a su militancia bajo principios de civismo y convivencia.

“Este ejercicio cívico y técnico de participación ciudadana nos permite evaluar nuestro trabajo, nos motiva, pero también nos compromete aún más para continuar garantizando todas las condiciones técnicas, logísticas y biosanitarias para que el pueblo venezolano pueda ejercer su soberanía, a través del voto, de forma segura, libre y transparente”.

Veedores, candidatos y autoridades

El simulacro electoral mereció una vez más la alta valoración no sólo de electoras y electores, sino también de veedores, candidatos de las diversas opciones políticas representadas por los 107 partidos –98 de ellos de oposición– inscritos para las parlamentarias y autoridades nacionales.

Carleslia Ascanio, veedora electoral de la ONG Proyecto Social –con experiencia de 17 años de participación en procesos electorales de Venezuela– calificó el simulacro de votación como un proceso pulcro, garante de la bioseguridad. Además destacó la modernización de la infraestructura del sistema electoral. “Es un proceso electoral transparente, seguro, confiable, con todas las medidas de seguridad que están garantizando los organismos competentes”.

Nicanor Moscoso, presidente del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) –organismo cuya misión de veeduría ha participado en línea en todos los procesos de auditorías del cronograma electoral y tendrá también veedores presenciales antes, durante y después del acto electoral– reconoció al Poder Electoral de Venezuela por tomar las medidas de bioseguridad necesarias y por garantizar la transparencia de las elecciones parlamentaria del 6D. “Consideramos que el importante el esfuerzo que está haciendo la República Bolivariana de Venezuela para que no solamente tengamos presencia telemática sino presencial en diferentes etapas, por lo que consideramos que los países han privilegiado la democracia y la elección democrática de sus mandatarios frente incluso frente a las enfermedades y este COVID-19 que es nuevo para el mundo entero”.

Ámbar Arias, candidata a la AN por el partido opositor Acción Democrática, resaltó la participación masiva, el desarrollo tranquilo de la jornada, la vocación pacífica y democrática del pueblo venezolano, así como la importancia del simulacro para perfeccionar el proceso electoral.

Reinaldo Díaz, candidato por la opositora Alianza Democrática, celebró el buen desarrollo del simulacro y señaló que “el único camino confiable” es el voto. “No se debe dejar que otro elija el futuro de nuestro país”, dijo.

Leocenis García, del también opositor Partido Pro Ciudadano, felicitó la participación del pueblo venezolano en el simulacro y a los técnicos del CNE por lograr un proceso limpio, de manera organizada y con seriedad.

Luis Romero, de Avanzada Progresista, igualmente de oposición, resaltó la importancia del simulacro como un evento “determinante para efecto del buen funcionamiento que lleva el proceso electoral”. Agregó que la tecnología que ofrece el Poder Electoral “cumple con los principios básicos para que el ciudadano pueda emitir fácilmente su voto”.

Carlos Melo, aspirante por la Alianza Democrática, declaró que el simulacro permitió hacer observaciones de primera mano, y dijo estar gratamente sorprendido por la participación tanto de sectores de oposición como del gobierno.

Menfry Paris, del partido Acción Democrática (AD) e integrante de la Alianza Democrática, valoró la confiabilidad del proceso electoral venezolano. “Estos procesos han sido auditados por nuestros técnicos en todas sus fases”, refirió.

Negal Morales, candidato por la opositora Alianza Venezuela Unida, dijo que “el proceso es muy sencillo, las máquinas de votación son rápidas, la pantalla es más grande, las tarjetas son más bonitas… El proceso no lleva más de 30 segundos realizarlo”.

Jorge Rodríguez, candidato nacional a la AN y jefe de campaña del Gran Polo Patriótico, enfatizó que la respuesta de Venezuela es por la vía del voto, en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Explicó que el sistema electoral venezolano se ha ido perfeccionando cada vez más, y las nuevas máquinas son más eficientes, más robustas y más amigables. Con la impresionante participación en el simulacro, el pueblo da una lección, que es sólo un preámbulo de la lección democrática que dará el 6 de diciembre. “Dudo mucho que haya un sistema electoral y una democracia con la fortaleza y la solidez de la venezolana”. En Venezuela resolvemos los problemas políticos por la vía electoral.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que con el simulacro “se demostró que el acto más seguro es salir a votar”. Felicitó la activa y democrática participación del pueblo. “Hoy ha habido un simulacro electoral y es increíble el resultado obtenido, se han cumplido todas las medidas de bioseguridad y la FANB ha jugado un papel estelar en la protección del pueblo”.

Así, este domingo se cumplió una jornada exitosa, que debe llenar de orgullo al pueblo y a las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela. En palabras de la presidenta del Poder Electoral: “Es tiempo de ser corresponsables, en definitiva, de la salud pública pero también de expresarnos en forma libre y soberana a través del sufragio, es tiempo de elegir”.