Inicia primer capítulo telemático de la Escuela Descolonial de Caracas - MPPRE

Inicia primer capítulo telemático de la Escuela Descolonial de Caracas

Más de 300 participantes nacionales e internacionales se sumaron este lunes al primer capítulo telemático de la Escuela Descolonial de Caracas, que se estará realizando hasta el próximo viernes de 2 a 4 pm.

Durante el desarrollo de la actividad, el sociólogo puertorriqueño Ramón Grosfoguel señaló que frente al escenario que se vive, dicha Escuela debe inclinarse hacia una perspectiva «Descolonial-Antiimperialista».

De forma precisa, agregó que el Gobierno Bolivariano de Venezuela ha instado a la realización de debates constructivos que permitan una mejora en los distintos ámbitos, con el objetivo de fortalecer la unión de los pueblos ante las acciones desestabilizadoras que ejecuta el imperio norteamericano.

Destacó que estos encuentros telemáticos deben ser una muestra del desarrollo intelectual de los participantes para aportar ideas y hacer críticas que garanticen una mejora en los proyectos enmarcados en revolución.

Aprovechó rememorar la victoria en las elecciones de Bolivia y la gran muestra de la organización popular como ejemplo de la defensa del pueblo frente a los dictadores que dieron un golpe de Estado en noviembre del 2019 contra el presidente Evo Morales.

Expresó que Luis Almagro, desde EEUU, contribuyó a difundir una serie de mentiras que orquestaron este acto golpista, y agregó que actualmente en la Milicia Boliviana existe un grupo de élite blancos partícipes de actos vandálicos que buscan ir contra el pueblo para seguir causando desequilibrio en un pueblo libre y soberano.

Añadió que en medio de lo ocurrido, un grupo de intelectuales salieron a las calles protestando contra el entonces presidente Evo Morales. «En enero de 2019, ocurre en Venezuela algo similar, el autoproclamado Juan Guaidó reúne un grupo de intelectuales y van en contra del presidente Nicolás Maduro, con el respaldo del presidente Donald Trump», por lo que resaltó la importancia de incorporar «el concepto antiimperialista a lo descolonial frente a los hechos ocurridos a nivel mundial».

Refirió que tales intelectuales inclinan sus proyectos a lo «descolonial» pero con sus acciones demuestran todo lo contrario. «Mientras no tengan una cartografía clara del poder, no entenderán lo que hoy vive América Latina a causa del imperio norteamericano».

«No es posible llevar a cabo proyectos de transformación social en nuestros pueblos sin antes asumir el estado capitalista. Es por ello, que debemos buscar alternativas que nos permitan asumir de manera responsable ese estado y desaparecer lo neoliberal, empleando el pensamiento del Comandante Hugo Chávez basado en lo descolonial» dijo.

Construcción del horizonte comunal

Explicó que el pensamiento del Comandante Hugo Chávez estaba basado en dos partes: Ocupar el estado capitalista para interrumpir las políticas neoliberales y de dominación, con el propósito de generar estrategias más a tono con las necesidades del pueblo, y al mismo tiempo, entendía las limitaciones de dicho estado y buscaba fortalecer el poder comunal, para generar el poder de decisión popular tanto en el plano económico como político, denominado un proyecto de horizonte comunal.

Durante su continua participación exhortó a los Gobiernos a motivar al pueblo para que se considere capaz de presentar soluciones eficaces para sus principales necesidades, con el respaldo de instituciones que estén a su servicio y, de esta forma, avanzar hacia un nuevo estado abanderado por el poder comunal.

«En Venezuela existe un estímulo al poder comunal, pues por encima de cualquier escenario, no permitimos que la derecha le quite el poder a quienes luchan desde los sectores populares por la mejora de nuestro territorio».

Aunado a esto, recalcó que «América Latina no puede encerrarse únicamente en el poder izquierdista y perder de vista lo comunal, evitar que los debates lleguen a ser problemáticos y dificultosos para encontrar la salida; debemos centrarnos en crear estructuras de democracia participativa directa y expandir nuestra visión como la de Hugo Chávez, donde fortalezcamos el poder de un pueblo que busca vencer cualquier obstáculo para defender su soberanía».

En este contexto, el ponente puertorriqueño instó a trabajar con un horizonte a largo plazo, con el objetivo de lograr abolir el estado capitalista moderno que hoy yace en diversos espacios.

Fortalecimiento del descolonialismo-antiimperialismo

Por otra parte, realizó un recuento del capitalismo del siglo XX en el mundo, y la necesidad de aplicar un extractivismo en las diferentes áreas, para seguir difundiendo el pensamiento bolivariano en América Latina y el mundo.

A su vez, explicó que al momento de hablar sobre el descolonialismo y generar una nueva conciencia es fundamental saber adentrarse en el pueblo para evitar una contrarrevolución.

«Nuestras actitudes, valores y comportamiento son los que realmente nos van a permitir plantear un proyecto de descolonialismo que sea aplicado y factible en nuestra población» puntualizó.