Científicos venezolanos descubren molécula 100% efectiva contra el SARS-CoV-2 - MPPRE

Científicos venezolanos descubren molécula 100% efectiva contra el SARS-CoV-2

Este domingo 23 de octubre, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció al país que un grupo de investigadores venezolanos identificó y aisló una molécula, perteneciente a una planta medicinal, que inhibe en 100% el SARS-CoV-2, según estudios preclínicos.

Durante una jornada de trabajo en el marco de la lucha contra el COVID-19, el primer mandatario señaló que la molécula DR-10 es un componente antiviral altamente efectivo contra el nuevo Coronavirus. Además, informó que se ha iniciado el proceso de certificación ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), para ofrecer este tratamiento a todo el mundo.

“Agradezco al equipo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) por este gran aporte a la humanidad. Los científicos e investigadores venezolanos tienen el más alto nivel del mundo”, enfatizó.

El jefe de Estado comentó que tras realizarse estudios científicos durante 6 meses, Venezuela ha encontrado un medicamento que anula al 100 % el virus del COVID-19 sin ningún tipo de toxicidad.

Por su parte, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez-Ramírez, explicó que el grupo de científicos inició un estudio químico que fue monitoreado a través de la actividad biológica en células infectadas con virus aislados de pacientes venezolanos positivos con SARS-CoV-2, los mismos virus que fueron secuenciados en el país.

“Estas células infectadas en presencia del virus fueron sometidas a diferentes concentraciones. El principio activo, la molécula fue identificada y es un derivado del ácido ursólico. Esta molécula presenta 100% de inhibición de la replicación del virus ‘in vitro’. Fue evaluada en células sanas sin mostrar toxicidad. A partir de allí nos dedicamos a identificar la estructura química de la molécula. Es un triterpeno, derivado del ácido ursólico”, manifestó en transmisión nacional de radio y televisión.

Del mismo modo, Jiménez-Ramírez indicó que se realizó el estudio químico y molecular, así como resonancia magnética para identificar la estructura completa y se hicieron todos los estudios estadísticos en el Laboratorio de Virología del IVIC.

“A la fecha, podemos decir que se tiene aislada la molécula, se tiene el informe técnico-químico y se tiene la actividad biológica atribuida, 100% inhibidora del virus SARS-CoV-2. Este informe está avalado por el IVIC, y está a la disposición del cuerpo científico del país, de la OMS para iniciar las próximas actividades”, enfatizó.

La titular de la cartera científica nacional subrayó que esta molécula con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2 descubierta por científicos del IVIC permite dar los primeros pasos para el desarrollo de un fármaco efectivo y seguro en el tratamiento de pacientes venezolanos con COVID-19.

“¡Es una victoria de Venezuela, en medio del bloqueo imperial!”, puntualizó.

Mincyt