Venezuela y Egipto evalúan posibilidades de cooperación en restauración y preservación del patrimonio cultural - MPPRE

Venezuela y Egipto evalúan posibilidades de cooperación en restauración y preservación del patrimonio cultural

Venezuela y Egipto coinciden en que la cultura es un elemento fundamental para combatir el terrorismo, “la batalla de las ideas y de la conciencia es más importante que la batalla de las armas”, así lo manifestó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, este jueves durante un encuentro que sostuvo con el embajador del país africano, Yasser Ali Ragab, en La Casona Cultural Aquiles Nazoa.  

El Ministro destacó que  una de las grandes fortalezas de los venezolanos es nuestra cultura e identidad. Al tiempo que comentó que la patria de Bolívar siente admiración por Egipto y su contribución al mundo en el que vivimos.

En ese sentido, manifestó el interés de Venezuela por intercambiar experiencias y conocimientos en materia de restauración y preservación del patrimonio cultural, así como en la gestión de sitios culturales y patrimoniales, áreas en las cuales Egipto tiene una amplia y reconocida trayectoria.

Venezuela y Egipto arribarán el próximo 15 de noviembre al 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, ocasión que el Ministro valoró como propicia para realizar actividades culturales conmemorativas conjuntas por lo cual puso a la orden los espacios de La Casona, entre otros adscritos a su área de competencia.

Por su parte el embajador Ragab expresó que la cultura contribuye a estrechar lazos entre los países y la gente, razón por la cual su país le da gran relevancia a este tema, “he venido haciendo seguimiento a la gestión cultural del Gobierno venezolano y observamos los innumerables esfuerzos que hacen y que son visibles”.

De igual forma, acogió con beneplácito la propuesta del ministro Villegas referida al intercambio de experiencias en las áreas de restauración y preservación del patrimonio cultural y de gestión de sitios culturales y patrimoniales y ofreció también el intercambio de conocimientos a través de la Biblioteca Alexandrina, una de las más grandes del país, referencia en África del Norte y que alberga en su recinto millones de publicaciones.

Al culminar el encuentro, el Ministro dispensó al Embajador un recorrido por algunas áreas de La Casona, lugar que fue residencia de los primeros Mandatarios venezolanos y que el presidente Nicolás Maduro decidió destinar como espacio cultural para el disfrute de la población.