Venezuela ratifica en la ONU que la única garantía contra el uso de armas nucleares es su total eliminación - MPPRE

Venezuela ratifica en la ONU que la única garantía contra el uso de armas nucleares es su total eliminación

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, expresó este viernes la profunda preocupación de la República Bolivariana de Venezuela ante las perspectivas de una nueva carrera armamentista nuclear por Estados que poseen esta tecnología de destrucción masiva, a la vez que ratificó su compromiso con la paz mundial, durante su discurso presentado en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU para celebrar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Explicó que la inquietud de la nación suramericana deriva de la «derogación de aquellos tratados internacionales mutuamente convenidos para limitar y reducir dicho armamento entre los principales Estados poseedores. El derrumbe de esos acuerdos y el aumento del gasto nuclear demuestran el retroceso inadmisible que viene operando en esta materia. Tales despliegues evidencian que estamos lejos de la ‘paz y seguridad’ que en teoría esas armas deberían proporcionar».

En esta reunión enmarcada en el 75° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el Canciller recalcó que Venezuela siempre ha condenado la producción, el almacenamiento, el uso y la amenaza de uso de las armas de destrucción masiva, incluyendo las nucleares. «La única garantía contra el uso de armas nucleares es definitivamente su total eliminación», puntualizó.

Insistió en que las doctrinas estratégicas y las políticas de seguridad basadas en la posesión de armas nucleares desoyen el clamor de los pueblos del mundo por su eliminación total y evidencian que lamentablemente los intereses de un muy reducido grupo de Estados han prevalecido sobre los intereses de la humanidad.

«Sabemos que Estados Unidos utiliza todos los medios a su alcance para tratar de intervenir en los asuntos internos de los países y afectar de manera continuada la paz interna y la paz internacional. El multilateralismo y la Diplomacia de Paz deben impedir que las ambiciones guerreristas y supremacistas de Washington pongan en riesgo la vida en nuestro planeta. Actuemos con firmeza por la humanidad», instó el jefe de la diplomacia venezolana.

En este sentido, Venezuela validó como suya la declaración del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) y sumó su voz al cese inmediato de los planes para la modernización, perfeccionamiento cualitativo, desarrollo, producción y almacenamiento de cabezas nucleares y sus sistemas vectores.

El ministro Arreaza recordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) declaró esta región como Zona de Paz en 2014.

«Nuevamente, apelamos a que no se utilicen las doctrinas de seguridad en contra de la libertad de los pueblos libres del mundo», concluyó su intervención.

En 2013, durante la primera reunión de alto nivel sobre desarme nuclear, la Asamblea General de la ONU, a través de una resolución, declaró el 26 de septiembre como Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

Este año 2020 tiene la significación especial de que se conmemoran 50 años de la entrada en vigor del Tratado sobre la No Proliferación (TNP), que con el objetivo de prevenir la propagación de las armas nucleares y la tecnología armamentística, es el único tratado multilateral que representa un compromiso vinculante para los Estados poseedores de armas nucleares respecto del objetivo del desarme.