Día histórico: Venezuela se convierte en el primer país en latinoamérica en recibir la vacuna rusa Sputnik -V - MPPRE

Día histórico: Venezuela se convierte en el primer país en latinoamérica en recibir la vacuna rusa Sputnik -V

Este viernes 2 de octubre aconteció un hecho histórico tras el arribo a la patria del primer lote de la vacuna rusa “Sputnik -V”, para la fase 3 del ensayo clínico contra el COVID-19, como parte del convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPSS) y el Centro de investigación de epidemiología y microbiología Gamaleya de Moscú, convirtiéndose así Venezuela en el primer país de latinoamérica en recibir esta vacuna.

Este cargamento fue recibido por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para la Salud, Dr. Carlos Alvarado y de Alexey Seredin, ministro consejero de la embajada de la Federación de Rusia, así como del ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza y del viceministro para Europa, Yván Gil, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, estado La Guaira.

“Sentimos mucha emoción de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental, en recibir la tercera fase del ensayo clínico de esta vacuna. Es un día histórico para nuestra Patria”, destacó la Vicepresidenta Ejecutiva.

Asimismo, la Vicepresidenta informó que “no solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la fase 3, sino también vamos a garantizar el suministro y producción de la vacuna a todo el pueblo venezolano”.

Durante el mes de septiembre del presente año, siguiendo las instrucciones emanadas por el jefe de Estado Nicolás Maduro, las autoridades venezolanas firmaron varios convenios con la nación rusa, en aras de garantizar al pueblo el derecho fundamental a la salud.

Reiteró, además, que desde el inicio de la pandemia en el territorio el nacional, el Gobierno Bolivariano ha priorizado el derecho a la vida por encima del capital, brindando a toda la población las herramientas necesarias para su protección ante esta terrible infección.

Desde el mes de marzo, el presidente Maduro a través de la Comisión Presidencial para la Prevención y Control del COVID-19, ha creado mecanismos de cooperación conjuntamente con el pueblo gobierno para asegurarle a los venezolanos y venezolanas el acceso gratuito a la salud.

Entre las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional se encuentran la realización de jornadas de despistaje ampliado y personalizado, jornadas de desinfección en todo el país, la dotación de equipos y herramientas al sector salud, así como la garantía de todos los tratamientos para combatir la infección de manera gratuita.

De esta forma, Venezuela y Rusia continúan fortaleciendo sus relaciones de cooperación, bajo los principios de respeto mutuo, creando alianzas sólidas que buscan garantizar el bienestar de los pueblos.

Vicepresidencia