Venezuela denuncia que medidas coercitivas unilaterales afectan compromisos de pagos al Fondo Estratégico y Rotatorio de la OPS - MPPRE

Venezuela denuncia que medidas coercitivas unilaterales afectan compromisos de pagos al Fondo Estratégico y Rotatorio de la OPS

En su discurso ante la 58° Reunión Anual del Consejo Directivo de la OPS y ante la 72° Sesión del Comité Regional de la OMS para la Américas, el ministro del Poder Popular la Salud, Carlos Alvarado, denunció este martes que las medidas coercitivas unilaterales han impedido honrar los compromisos adquiridos con el Fondo Estratégico y Rotatorio de la OPS, afectando el acceso a la compra de medicamentos y vacunas.

El ministro venezolano hizo referencia a los 30 mil millones de dólares que han sido confiscados en el exterior y que no han podido usarse en tiempos de COVID-19, para la compra de alimentos e insumos para la salud.

Por otra parte, explicó que en la nación caribeña se ha observado un crecimiento lento y sostenido de los casos de COVID-19, desde mediados del mes de junio hasta el mes de septiembre, dando inicio a la «fase de meseta» de la curva epidémica.

Indicó que Venezuela ha registrado una morbilidad de 2,3 casos por cada 1.000 habitantes y una mortalidad de 1,9 defunciones por cada 100.000 habitantes. Además expresó que han regresado cerca de 100.000 venezolanos a través de las fronteras con Brasil y Colombia, en busca de salud y seguridad social.“Uno de cada diez venezolanos retornados han sido portadores del virus.

«También estimamos alrededor de 40.000 venezolanos y venezolanas que han ingresado por vías irregulares y que han ayudado a distribuir el virus en diferentes sectores, contribuyendo con los casos comunitarios”, agregó.

En su intervención, el ministro Alvarado también agradeció la cooperación humanitaria y solidaria de la Organización Mundial de la Salud, de la OPS, del sistema de Naciones Unidas y de «los gobiernos hermanos de China, Rusia, Cuba, Irán y otros países».