Estado venezolano entrega informe “La Verdad de Venezuela” a 5 representaciones diplomáticas acreditadas en el país - MPPRE

Estado venezolano entrega informe “La Verdad de Venezuela” a 5 representaciones diplomáticas acreditadas en el país

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza; el fiscal general de la República, Tarek William Saab; y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, entregaron este lunes el Informe «La Verdad de Venezuela contra la Infamia. Datos y testimonios de un país bajo asedio», a representantes diplomáticos de la Unión Europea, Turquía, Sudáfrica, Rusia y China, acreditados en el país.

En la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ubicada en Caracas, las autoridades venezolanas recibieron a la embajadora de la Unión Europea en la nación suramericana, Isabel Brilhante; así como a los embajadores de Turquía, Şevki Mütevellioğlu; Sudáfrica, Joseph Nkosi; China, Li Baorong; y el encargado de negocios de la Embajada de Rusia, Alexey Seredin; para hacerles entrega de este documento que desmonta el informe elaborado por supuestos “expertos” pagados para difamar a Venezuela.

“Continuamos en esta ofensiva, en defensa de la verdad de Venezuela contra el uso indebido, politizado, como arma política de los Derechos Humanos contra el país”, manifestó el canciller Arreaza, al tiempo que destacó la reanudación de los canales de comunicación con gobiernos de la Unión Europea y otras naciones para que rectifiquen.

“Tanto el fiscal, el Defensor del Pueblo y el Ejecutivo, a través de nuestras vocerías, instamos a la necesidad de rectificación. Hemos abierto canales de comunicación con Europa (…) con gobiernos, para abrir nuevos espacios para recuperar la práctica diplomática a pesar de los pesares”, dijo en referencia a la defensa de la verdad motivado a la necesidad de enfrentar la mentira del “informe mercenario al que estamos dando frente y damos respuestas a estos países”.

El jefe de la diplomacia venezolana señaló que Turquía, China, Rusia y Suráfrica son importantes polos multilaterales “que conocen bien esta historia de sanciones por supuestas violaciones de DDHH para atacarlos en su estabilidad política y social”, por lo que recordó que Sudáfrica vivió el apartheid y violación sistemática de sus derechos humanos “hasta que Nelson Mandela logró ir recuperando el gobierno y la verdadera democracia para las mayorías en esa nación”.

El Canciller aseguró que Venezuela continuará preservando los derechos humanos, a través de sus instituciones, seguirá luchando contra la impunidad para que prevalezca la justicia, y denunciará la agresión permanente que ejecuta el imperio norteamericano con “las medidas coercitivas unilaterales (…) que son la fuente principal de violación de los Derechos Humanos en Venezuela, impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos, la élite dominante de ese país contra nuestro pueblo, para que no tenga gasolina, alimentos, medicinas; para que no se pueda importar ni producir, para afectar los servicios públicos”.

Actos terroristas violan los derechos humanos

Por su parte, el fiscal Tarek William Saab destacó que los ataques terroristas de los que ha sido víctima el Gobierno y el pueblo venezolano, como el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, el intento de golpe de Estado y la fracasada incursión mercenaria al país, deben tomarse como acciones violatorias de los derechos humanos.

“Toda acción terrorista de un grupo paramilitar se puede tipificar como violación de los derechos humanos (…) Si un grupo armado se organiza de manera criminal para tomar el poder y comete acciones de carácter terrorista, donde matan inocentes, donde queman bienes, donde fomentan disturbios para asesinar, son violadores de los derechos humanos”, recalcó.

El Fiscal General indicó que estas acciones violentas no están plasmadas en el informe mercenario del Grupo de Lima. “No documentan lo que la justicia venezolana ha hecho”, mientras el presentado por el Gobierno Bolivariano sí muestra los logros para la protección de los derechos humanos que hay en Venezuela. “La ventaja la va a tener siempre quien diga la verdad ante la mentira y la infamia”, enfatizó.

Denunció la utilización de las víctimas de violaciones de derechos humanos, por parte de ONG al servicio de la derecha mundial, para que “en función de la mentira y la manipulación se le haga daño al propio tema, al propio país y a las propias víctimas”.

Solidaridad con Venezuela

Las legaciones diplomáticas acreditadas en el país, que recibieron el Informe «La Verdad de Venezuela contra la Infamia. Datos y testimonios de un país bajo asedio», mostraron su solidaridad con la nación suramericana y condenaron la politización del tema de los derechos humanos para agredir a un pueblo.

Al respecto, el embajador de China, Li Baorong, resaltó que “en el mundo de hoy en día los pueblos deben unirse para salir victoriosos de esta dura batalla. Ambas naciones hemos hecho un llamado para que las naciones velen por la seguridad de la vida y salud del pueblo. Estamos seguros que Venezuela seguirá manteniendo la paz, la estabilidad y el desarrollo en beneficio del pueblo”.

Entretanto, el encargado de negocios de Rusia, Alexey Seredin, informó que su país celebra los esfuerzos de Venezuela en defensa de los derechos humanos y la elaboración de informes oportunos y concretos sobre el tema, en el que ambos gobiernos continuarán alzando la voz en diferentes escenarios internacionales.

El embajador turco, Şevki Mütevellioğlu, destacó por su parte que su país “es muy sensible al tema de violaciones de los derechos humanos”, por lo que su Gobierno sigue “con gran atención y cuidado lo que ocurre en Venezuela. Estamos en contra de las sanciones y en contra de cualquier intervención militar y extranjera. Desde Turquía estamos seguros de que el futuro de Venezuela debe ser solventado por los venezolanos”.

También recibió el documento elaborado por el Estado venezolano, el embajador de Sudáfrica, Joseph Nkosi, quien rechazó de manera contundente el reporte presentado por los supuestos “expertos” de la misión “independiente”.

“Quiero reiterar que el Gobierno de la República de Sudáfrica se encargará de conversar y convencer a otros países africanos a que voten a favor de este informe sobre ‘La Verdad de Venezuela contra la Infamia’ y rechacen el reporte presentado por la ‘misión independiente’ que no está basado en la realidad actual”, expresó.

Finalmente, expresó que su gobierno “rechaza todo lo que tiene que ver con la violación de los derechos humanos; como nación hemos sufrido violaciones de este tipo y conocemos este proceso. El pueblo y gobierno de Venezuela pueden estar seguros de que contarán con el apoyo de Sudáfrica”.