Gobierno entrega a representantes de la ONU en el país informe "La verdad de Venezuela contra la infamia" - MPPRE

Gobierno entrega a representantes de la ONU en el país informe «La verdad de Venezuela contra la infamia»

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del canciller Jorge Arreaza, el fiscal general Tarek William Saab y el defensor del Pueblo Alfredo Ruiz, entregó este lunes el informe “La verdad de Venezuela contra la infamia. Datos y testimonios de un país bajo asedio” al coordinador residente de la ONU acreditado en el país, Peter Grohmann, quien estuvo acompañado de Hélène Devaux, coordinadora adjunta de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Venezuela.

El acto de entrega tuvo lugar en la Casa Amarilla «Antonio José de Sucre», en el casco histórico de Caracas, donde más temprano también recibió el informe el nuncio apostólico Aldo Giordano, representante diplomático del Vaticano en Venezuela.

“La verdad de Venezuela contra la infamia” sistematiza en más de 100 páginas las violaciones de los derechos humanos cometidas por los que promueven la violencia contra la nación bolivariana, desmintiendo así el informe financiado por el Grupo de Lima, elaborado a distancia por una comisión de tres supuestos expertos de la misión de determinación de hechos, no reconocida por Venezuela e ignorada por la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, en su reciente actualización oral desde Ginebra.

El canciller Jorge Arreaza aclaró que el informe manipulado sobre Venezuela no fue elaborado por una misión de la ONU, ni fue aprobado ni discutido en ninguna instancia de la organización multilateral. Por el contrario, denunció que se trata de un informe de falsedades e infamias, hecho con la intencionalidad de servir como arma política contra el pueblo, Gobierno y Estado venezolano.

Recalcó que desde el punto de vista metodológico es «absolutamente irregular. Lo hemos calificado como fraudulento, incluso como una operación mercenaria análoga a la Operación Gedeón, pues exactamente tiene la misma intención».

Sobre el informe entregado a los representantes de la ONU en Venezuela, para que lo remitan al secretario general António Guterres y a la alta comisionada Michelle Bachelet; el Ministro precisó que se elaboró en coordinación entre la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo, y que se trata de una primera entrega, pues disponen de más información para seguirlo sustentando.

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, agregó que la información aportada por el Poder Ciudadano para el informe contempla sanciones, imputación y sentencias condenatorias a los responsables de hechos concretos de violación de los derechos humanos en el país.

Asimismo, el fiscal William Saab, al referirse al informe auspiciado por el Grupo de Lima, destacó que se trata de países que tienen una represión indiscriminada en contra de campesinos, trabajadores, manifestantes, como ocurre en Colombia, Chile, Perú y Ecuador, entre otras naciones.

Denunció que la comisión ad hoc que elaboró el informe infame contra Venezuela, tiene como intención «dinamitar, implosionar, afectar, obstaculizar el trabajo en el país que le ha delegado Naciones Unidas a la Oficina de la Alta Comisionada», con la que recientemente se renovó la Carta de Entendimiento sobre cooperación y asistencia técnica.

El Fiscal General de la República acotó que los supuestos expertos, a quienes por el informe se les canceló entre tres y cinco millones de dólares, recabaron la información en redes sociales y fuentes de internet, y no tuvieron ninguna comunicación con las instituciones del sistema de justicia venezolano.

Próximamente, el informe «La verdad de Venezuela contra la infamia. Datos y testimonios de un país bajo asedio» será consignado por el Poder Ciudadano ante la Corte Penal Internacional, en La Haya, y ante el Consejo de DDHH de la ONU, en Ginebra.