Venezuela reitera en la ONU Ginebra que mantendrá cooperación e intercambio constructivo de información con la OACNUDH - MPPRE

Venezuela reitera en la ONU Ginebra que mantendrá cooperación e intercambio constructivo de información con la OACNUDH

En nombre de la República Bolivariana de Venezuela, su representante permanente ante la ONU-Ginebra, Jorge Valero, reiteró este viernes la cooperación y el intercambio constructivo de información con la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), con la que el Gobierno Bolivariano renovó por otro año más la Carta de Entendimiento sobre cooperación y asistencia técnica.

El Embajador observó que se mantiene la politización en la actualización anual del informe y afirmó que, en su debida oportunidad, responderán a cada una de las preocupaciones expresadas por la titular de la OACNUDH, Michelle Bachelet, en su intervención.

El representante permanente puntualizó que el diálogo y la cooperación entre su país y la Oficina de la Alta Comisionada «está dando excelentes resultados. El equipo de la Oficina recibe el pleno apoyo de todos los organismos competentes del Estado. Esta cooperación es pertinente y necesaria porque se fundamenta en los principios del Derecho Internacional, establecidos en la Carta de la ONU».

Denunció que Venezuela actualmente está sometida a una agresión multiforme liderada por el Gobierno de los Estados Unidos, la cual incluye la imposición de medidas coercitivas unilaterales que impactan negativamente en el disfrute de los derechos humanos del pueblo, incluido el derecho al desarrollo, y que han derivado en crímenes de lesa humanidad.

Acotó que, aunado a ello, el país caribeño ha tenido que combatir y derrotar diversas acciones terroristas armadas contra la institucionalidad democrática, auspiciadas y financiadas desde el exterior.

«Reiteramos nuestro compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, y la voluntad de seguir cooperando con el Consejo de Derechos Humanos y sus mecanismos, y la Oficina de la Alta Comisionada» de la ONU en la materia.

La alta comisionada Michelle Bachelet presentó la actualización oral de su informe, en el marco del 45° periodo de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU, que sesiona en Ginebra, Suiza.

El pasado 15 de septiembre, en el mismo contexto, Bachelet reconoció los avances registrados por su Oficina en materia de cooperación y asistencia técnica con Venezuela, como la revisión de protocolos policiales sobre el uso de la fuerza y un diagnóstico sobre los factores que inciden en el hacinamiento de los centros de detención preventivos, a los cuales su equipo tuvo acceso para visitar, incluyendo los del SEBIN y DGCIM.