Venezuela propone creación de fondo rotatorio en la ONU para mitigar efectos del bloqueo económico - MPPRE

Venezuela propone creación de fondo rotatorio en la ONU para mitigar efectos del bloqueo económico

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, propuso este miércoles, durante su intervención en el Debate General del 75 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, la creación de un fondo rotatorio de compras públicas en el organismo multilateral para garantizar –a los pueblos afectados por las medidas coercitivas- el acceso a los alimentos e insumos para la salud.

El mandatario nacional afirmó que esta iniciativa permitiría enfrentar la discriminación y el bloqueo económico contra los países, facilitándoles a sus gobiernos la adquisición de bienes y servicios necesarios.

También hizo un llamado a fortalecer las políticas y los fondos de financiamiento orientados al desarrollo de cadenas productivas, y abogó por la creación de un banco de tecnologías libres y procesos universales de formación y capacitación.

ONU debe brindar respuesta global y coordinada en apoyo a países necesitados

Por otra parte, el jefe de Estado insistió en la aprobación de un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre el desarrollo y el derecho al desarrollo, «que refuerce la lucha de los pueblos para la superación de la pobreza y las desigualdades económicas».

En tal sentido, aseveró que la comunidad internacional, en su conjunto, debe brindar una respuesta global y coordinada que permita dar apoyo a todas las naciones necesitadas, y crear condiciones para lograr economías más fuertes y sociedades más inclusivas.

El presidente Maduro, también ratificó el compromiso de la República Bolivariana de Venezuela con el diálogo internacional, intercultural, constructivo, y cooperativo para impulsar la protección de todos los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo integral de los pueblos.