Venezuela aboga por el multilateralismo durante Reunión de Alto Nivel para conmemorar el 75° Aniversario de la ONU - MPPRE

Venezuela aboga por el multilateralismo durante Reunión de Alto Nivel para conmemorar el 75° Aniversario de la ONU

Durante su intervención en la Reunión de Alto Nivel para conmemorar el 75° Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, abogó este lunes por el renacimiento de un mundo multipolar y la renovación del sistema de las Naciones Unidas para que se enfoque en este propósito, así como en garantizar el cumplimiento del derecho internacional y la protección de todos los pueblos.

El jefe de Estado ratificó que con el camino del multilateralismo se logrará vencer los deseos de un imperio de controlar el mundo bajo intereses personales. “Hoy estamos ante un reto; o construimos un mundo multipolar donde todos existamos, seamos respetados, un mundo de equilibrio, con el respeto pleno del sistema de Naciones Unidas y del derecho internacional, o se impone un mundo hegemónico, dominado por un solo hegemón, un mundo unipolar que es la contradicción de la época histórica”, enfatizó.

Reiteró que “en estos 75 años Venezuela (…) aboga por un mundo multipolar, por un sistema de Naciones Unidas renovado, por un sistema de Naciones Unidas que haga cumplir el derecho internacional, que proteja a los pueblos del mundo”.

La demanda por el respeto a un mundo multipolar, ha sido reiterada en los espacios de debate multilateral por la diplomacia bolivariana de paz, ésto ante el ataque hegemónico de Estados Unidos hacia Venezuela y otros países que no se han mantenido alineados a la política de la Casa Blanca.

Apoyo a la OMS

Por otra parte, el presidente Maduro reafirmó su apoyo rotundo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su invaluable trabajo para combatir la pandemia del nuevo coronavirus.

“Queremos ratificar (…) todo el apoyo a la Organización Mundial de la Salud, como expresión del multilateralismo, en un área fundamental de la vida de los pueblos que es la salud”, manifestó el mandatario venezolano, al tiempo que fustigó los ataques de los que ha sido víctima este organismo durante su accionar para superar la crisis sanitaria.

Enfatizó que “no es tiempo de insultar ni agraviar a la OMS, es tiempo de unirnos para apoyarla, es el clamor desde Venezuela. Venezuela clama por un nuevo mundo”, aseguró en su intervención, durante la que insistió que la “pandemia necesita la mayor unión de la humanidad”.

Acompañamiento de la ONU a comicios legislativos

El presidente Maduro reiteró la invitación a la ONU para que acompañe las venideras elecciones parlamentarias que se llevarán a cabo en el país el próximo 6 de diciembre, de conformidad con la Constitución y legislación venezolana.

“Hemos invitado al Secretario General de Naciones Unidas, para que envíe una comisión técnica que acompañe el proceso de elecciones para un nuevo Parlamento, una nueva Asamblea Nacional (…) Venezuela abierta al mundo, Venezuela democrática, Venezuela libre, Venezuela soberana”, resaltó el primer mandatario.

El proceso para la elección de diputados a la Asamblea Nacional, se realizará este año tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en tal sentido, el Presidente señaló que este será el proceso electoral número 25 en 20 años, durante los cuales Venezuela ha sido víctima “de agresiones multiformes, de sanciones criminales e ilegales, de medidas coercitivas, pero nuestra patria aquí está de pie”.

“Si el mundo venció al fascismo hace 75 años, el mundo podrá vencer en esta etapa a aquellos que quieren imponerse como hegemón dominante, podrá vencer las ideas imperialistas y podrá vencer al neofascismo, estamos seguros de ello. El mundo unido podrá avanzar en una nueva senda. Estamos llenos de esperanza y de sueños”, aseguró.

El dignatario venezolano, en ese sentido, ratificó su compromiso con las ONU “para la construcción de ese mundo nuevo, sin imperios, sin hegemón de los pueblos”.

En el marco del 75° Aniversario de la ONU, la Asamblea General realiza esta reunión de Alto Nivel. Debido a las medidas para contener la pandemia, el debate ocurre mayoritariamente de forma virtual, sin la presencia de cientos de altos dignatarios, como resulta usual en estas fechas.

En la reunión de alto nivel, los Estados miembros adoptarán una declaración que marca el aniversario 75 de Naciones Unidas, que expresará el compromiso con un multilateralismo revitalizado.

La ONU surgió en 1945, después de que representantes de 50 países se reunieran en una conferencia en San Francisco para redactar la Carta de las Naciones Unidas, la cual fue adoptada y ratificada el mismo año. Con 193 miembros, al día de hoy, esta es la más grande organización intergubernamental del mundo.