Jefes de Estado abogan por la defensa del multilateralismo en el 75° aniversario de la ONU - MPPRE

Jefes de Estado abogan por la defensa del multilateralismo en el 75° aniversario de la ONU

La importancia del fortalecimiento del multilateralismo, el cese de las medidas coercitivas unilaterales y la necesidad de avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), fueron los principales planteamientos abordados este lunes durante la reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, con motivo del 75° aniversario de la constitución del organismo multilateral.

Durante su intervención el canciller de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró que los objetivos establecidos hace 75 años para la constitución de las Naciones Unidas son ahora de más actualidad que nunca, pues se experimenta un mayor desacuerdo en la comunidad internacional e intolerancia política.

Según el canciller ruso, el mundo necesita «dejar a un lado las líneas divisorias, necesita un mayor multilateralismo, una mayor asistencia en estos tiempos».

De igual manera, instó a los gobernantes a no permitir que los mandatos de la Organización se vean diluidos por la falta de voluntad de algunos Estados miembros, e insistió en que las sanciones unilaterales deben cesar para hablar de un mundo libre.

Al hacer uso de la palabra, el presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, abogó por la reforma y reestructuración del Consejo de Seguridad, por uno que sea democráticamente transparente, efectivo, rinda cuentas y se base en una representación equitativa.

Sobre los problemas que enfrentan los países a causa de la pandemia del COVID-19, dijo que la codicia excesiva, el egoísmo, el monopolio de poder y el anhelo de continuar con el colonialismo utilizando “nuevos métodos» son la traba principal a la distribución de justicia en el sistema mundial.

“A pesar de los ideales establecidos en el sistema de las Naciones Unidas, el organismo multilateral no ha podido impedir conflictos ni poner fin aquellos que han comenzado. Vemos que no podemos superar los problemas del presente con estructuras diseñadas para necesidades del siglo anterior”, agregó el mandatario turco.

En esa misma línea, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, instó a la ONU a dar pasos concretos para proteger el sistema multilateral y el rol del organismo ante cuestiones internacionales, así como fortalecer la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos en el mundo, especialmente en medio de los desafíos derivados por la pandemia.

Consideró imperativo elevar en la ONU la representación y voz de las naciones en desarrollo, pues así habría más balance al momento de presentar sus intereses y aspiraciones; y abogó por el respeto a los principios y propósitos de la plataforma global, al tiempo que llamó a evitar el doble rasero y a no distorsionar las leyes a conveniencia para socavar la paz y estabilidad del planeta.

“Lo que necesitamos es reemplazar el conflicto por el diálogo, la coerción por las consultas (…) Necesitamos trabajar por proteger los intereses comunes (….) y construir una gran familia con armonía y cooperación’, acentuó el Presidente chino.

Derecho libre a la autodeterminación de los pueblos

En su derecho de palabra, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció el bloqueo de recursos indispensables para el desarrollo del pueblo cubano. Al mismo tiempo recordó que Estados Unidos desconoce la importancia de acuerdos en materia ambiental y abandona foros y mecanismos multilaterales que promueven la paz y estabilidad del mundo, mientras agrede a países soberanos.

«El miedo y la mentira reiterada resulta su principal arma en la estrategia mediática y de guerra que impulsa. Contra Cuba eleva su hostilidad a niveles superiores, viola los derechos humanos del pueblo cubano al recrudecer las medidas coercitivas, y ataca a la misión médica en tiempos de pandemia», fustigó el canciller cubano Bruno Rodríguez.

«Impide el cese del conflicto palestino-israelí, niega al pueblo de Puerto Rico el derecho a la libre autodeterminación, interfiere en los asuntos internos de decenas de países miembros de la ONU», complementó.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a la Organización y recordó que su país permanece fiel a los principios constitucionales, centrados en la no intervención, respeto por los derechos humanos, a la autodeterminación de los pueblos y la cooperación para el desarrollo.

“Necesitamos ser fraternos, ayudarnos mutuamente ahora que todos los pueblos estamos enfrentando la pandemia del COVID-19 ¡Que viva la fraternidad universal!”, insistió.

Futuro incluyente para todos y rechazo a las MCU

El presidente de Sudáfrica, Ciryl Ramaphosa, insistió por su parte en la necesidad de trazar un camino para un futuro incluyente y transformador en la era posterior a la pandemia del COVID-19, respetando el valor y dignidad de cada uno de los pueblos.

«Debemos cerciorarnos de que se respete la soberanía y la igualdad de los países. Las violaciones del derecho internacional y las medidas coercitivas unilaterales son cuestiones que no deben ocurrir», fustigó.

En este orden de ideas, el jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, tildó de imperativo la necesidad de una reforma en los estatutos del organismo multilateral ante la falta de voluntad política de algunos Estados miembros y falta de respeto al ordenamiento jurídico internacional.

El presidente africano calificó como inconcebible que aún después de 75 años, la ciencia y tecnología para el desarrollo sigan siendo patrimonio solo de algunos Estados; «no se ajusta la brecha económica altamente desequilibrada que existe entre los países ricos y pobres en nuestros días», denunció. SA/JA