Ministro Arreaza agradece alianzas estratégicas que han permitido a Venezuela soportar la presión de las sanciones estadounidenses - MPPRE

Ministro Arreaza agradece alianzas estratégicas que han permitido a Venezuela soportar la presión de las sanciones estadounidenses

En entrevista con la televisora privada Venevisión, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, precisó sobre las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos en la economía y el pueblo venezolano, la remisión presentada ante la Corte Penal Internacional, la solidaridad expresada por los países aliados estratégicos ante la agresión imperial y el reciente decreto de indulto presidencial para políticos opositores como gesto del Gobierno Bolivariano para promover la reconciliación nacional.

El Canciller recalcó que las mal llamadas sanciones impuestas por el Gobierno de EEUU son inhumanas y criminales, por lo que cursa en la Corte Penal Internacional (CPI) una remisión por delitos de lesa humanidad.

Citó el libro «El Arte de las Sanciones», en el que Richard Nephew, ex asesor del presidente Obama para las sanciones a Irán, explica claramente que éstas buscan imponer dolor al pueblo, con énfasis en sus puntos vulnerables, de modo que el gobierno afectado haga lo que el país agresor quiere o el pueblo se subleve y lo saque del poder. «Es una manera de coaccionar, una fórmula de dominación para imponer su voluntad a partir del dolor, sufrimiento, muerte, enfermedad», resumió.

El Ministro señaló que las restricciones derivadas del bloqueo han repercutido en todas las áreas de la economía nacional, en especial en la industria petrolera, y en las importaciones.

Estimó que en razón que EEUU ha enfatizado la crueldad de sus medidas durante la pandemia de COVID-19, la afectación económica debe haber superado los 200 mil millones de dólares. El bloqueo es «de verdad grave, es cruel, es criminal y tiene un impacto fundamentalmente humano. La clave está en causar dolor para generar descontento y provocar un cambio político a voluntad de Washington», insistió el diplomático.

En este sentido, destacó la diversificación de las relaciones internacionales iniciada por el comandante Hugo Chávez y que consolida el presidente Nicolás Maduro como fundamental para «llevar adelante los procesos mínimos de la economía y poder soportar la presión de las sanciones estadounidenses», precisando las alianzas estratégicas con China, Rusia, Irán, Turquía y países amigos de América Latina y el Caribe, como Cuba.

«Son gobiernos con distintas ideologías pero que respetan la Carta de la ONU y la soberanía del pueblo venezolano, el principio de no injerencia», acotó.

Indulto presidencial

En relación con el reciente decreto de indulto presidencial, el canciller Arreaza recordó que no es la primera vez que se aprueban medidas de libertad para quienes han cometido delitos de violencia política, intentos de golpes de Estado y magnicidio, guarimbas; «la violencia como instrumento para acceder al poder y no la Constitución».

Puntualizó que en pro de la reconciliación nacional y la paz, el jefe de Estado ha hecho más de 600 llamados al diálogo desde 2014 y que si bien éste ha sido discontinuo, porque la oposición se divide y se levanta de la mesa, «siempre vamos a insistir en el diálogo y la paz de Venezuela, y ese gesto del presidente Maduro (indulto) es para que puedan volver esas fuerzas todas al cauce democrático y podamos decidir los venezolanos con el voto nuestro destino».

También en el ámbito político, el Ministro para Relaciones Exteriores fue interrogado sobre la carta de invitación enviada a la ONU y la Unión Europea para que participen como observadores en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, afirmando que esto se ha hecho en los procesos comiciales anteriores, porque «tenemos un sistema electoral blindado, transparente, auditable, inviolable, que refleja la voluntad del pueblo».