Canciller Arreaza da lectura al primer manifiesto de los pueblos por la paz y solidaridad con Venezuela - MPPRE

Canciller Arreaza da lectura al primer manifiesto de los pueblos por la paz y solidaridad con Venezuela

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, dio lectura este domingo al primer manifiesto de los pueblos por la paz y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, durante la clausura del acto de instalación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos.

El documento elaborado por líderes y lideresas del mundo, reza que en América Latina uno de los ejemplos más claros de la renovada agresión capitalista es la política hacia Venezuela de Estados Unidos, que siendo el país más afectado por la pandemia en todo el mundo ha enfocado sus esfuerzos en exacerbar la política ilegal de amenazas, bloqueos y agresiones que afectan al pueblo venezolano.

“Hemos llevado a los funcionarios del gobierno de Donald Trump ante la Corte Penal Internacional. Que toda la solidaridad se exprese apoyando con argumentos jurídicos y demostrando los crímenes de lesa humanidad que las medidas coercitivas han generado en Venezuela, solo como ejemplo, porque también los generan en Irán, Siria, Cuba, Nicaragua, Mozambique”, puntualizó el ministro venezolano.

Asimismo, reiteró que hoy más que nunca es necesario combatir la estrategia de máxima presión contra Venezuela y lo que el mismo Departamento de Estado califica como la doctrino Monroe 2.0.

Detalló que en esta importante fecha en la que se cumplen 205 años de la Carta de Jamaica, el pueblo venezolano y sus instituciones recurren a las raíces del Libertador, a su pensamiento emancipador, antiimperialista, anticolonialista, levantando sus banderas a favor de la paz, el equilibrio del universo y la solidaridad de los pueblos.

Finalmente, el Canciller recordó que “todas nuestras luchas terminan siendo una sola; somos los proletarios y proletarias del mundo, que nos hemos unido para lograr subvertir el orden que se nos impuso y construir un nuevo orden de paz y solidaridad”.

FIRMANTES

ORGANIZACIONES

Friends of the Congo (Congo)
Popular Education Project (Estados Unidos)
Unión de Vecinos – Los Angeles (Estados Unidos)
CodePink (Estados Unidos)
Party for Socialism and Liberation (Estados Unidos)
ANSWER Coalition (Estados Unidos)
MOMENTO AFRICANO PARA JOVENS DA GUINÉ BISSAU – MAJGB (Guine Bissau)

PERSONAS

Christina Mfanga, General secretary of Tanzania Socialist Forum (Tanzania)
Prabir Purkayastha, Editor Newsclick (India)
Pramesh Pokharel, Coordinator, Madan Bhandari School of Asia (Nepal)
Balram Banskota, Central Committee Member, Nepal Communist Party (Nepal)
TANOH AMANIN ACHILLE, Président de la section Abidjan du Club Panafricain Universitaire (CPU) (Costa do Marfim)
Camille Chalmers, Directeur Exécutif de la PAPDA (Haïti)
Vashna Jagarnath – DGS of SRWP (Sudáfrica)
Irvin Jim, General Secretary of NUMSA (Sudáfrica)
Movimiento Popular La Dignidad – Frente Patria Grande (Argentina)

Personalidades de todo el mundo saludan instalación del Instituto Simón Bolívar para la Paz y Solidaridad entre los Pueblos.