Cancilleres de Venezuela y Guinea Ecuatorial revisan agenda de cooperación bilateral - MPPRE

Cancilleres de Venezuela y Guinea Ecuatorial revisan agenda de cooperación bilateral

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo este viernes una videoconferencia con su homólogo de Guinea Ecuatorial, Simeón Oyono Esono, en función de revisar la amplia agenda de cooperación bilateral establecida entre ambos países y acelerar su desarrollo para el beneficio de los pueblos.

El punto focal de la reunión telemática giró en torno a la cooperación en materia petrolera, en la que Venezuela y Guinea Ecuatorial suscribieron tres acuerdos y dos memorandos de entendimiento durante el Foro de Países Exportadores de Gas, realizado en Malabo a finales de noviembre de 2019 y que se vienen implementando a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

En materia de transporte aéreo, los cancilleres plantearon la posibilidad de establecer una interconexión directa entre ambos países.

También conversaron sobre activar el intercambio de experiencias en el combate del nuevo coronavirus, considerando que han tenido éxito en evitar una propagación excesiva de la enfermedad. En este sentido, acordaron gestionar una próxima reunión telemática entre los respectivos ministros de Salud.

Asimismo, los ministros acordaron implementar un comité de seguimiento a los múltiples acuerdos firmados, de manera que se sigan materializando y generando los beneficios previstos para ambos pueblos.

Tanto el ministro Arreaza como el canciller Oyono Esono expresaron su mutuo agradecimiento por el apoyo fraterno y solidario que ambos gobiernos se han dado en los foros y organismos multilaterales en los que coinciden, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde son aliados en la defensa de su Carta fundacional como instrumento para garantizar la paz y la seguridad internacionales.

Venezuela respaldó la candidatura de Guinea Ecuatorial para la Presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unesco, que obtuvo para el periodo 2019-2021. Ambos Estados, socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comparten una visión de defensa de los precios del crudo y de estabilidad del mercado mundial de los hidrocarburos.

En la videoconferencia, que estuvo acompañada en Venezuela por el viceministro para África, Yuri Pimentel, los diplomáticos concordaron además en la necesidad de reactivar el esfuerzo desarrollado en su momento, con el comandante Hugo Chávez como uno de sus pilares, de las cumbres América del Sur-África, por lo que convinieron en buscar mecanismos para promover que se retomen esas alianzas entre continentes.