90 mil connacionales han ingresado al país por pasos fronterizos legales - MPPRE

90 mil connacionales han ingresado al país por pasos fronterizos legales

Venezuela ha recibido a la fecha un aproximado de 90 mil connacionales por los Pasos de Atención Social Integral (PASI) ubicados en las fronteras, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

Durante una entrevista exclusiva concedida al periodista Ernesto Villegas transmitida este domingo, el Jefe de Estado y de Gobierno, pormenorizó que a esta cifra se suman unos 40 mil ciudadanos que han retornado al país por pasos fronterizos ilegales (trochas), de los cuales –por lo menos- un 10 por ciento ha llegado infectado de COVID-19.

“Mínimo cuatro mil –connacionales- ingresaron enfermos y enfermaron a sus familias y comunidades. Es un fenómeno que detectamos a tiempo y se expandió. Logramos activar mecanismos de control y parar un crecimiento desorbitado” explicó.

Venezuela es el único país en el mundo que tiene una migración en reversa en medio de la pandemia, un fenómeno que las corporaciones mediáticas han silenciado, denunció el Mandatario.

“Si no hubiéramos tenido los trocheros, Venezuela tendría los índices que ha tenido Vietnam, Cuba, China, que con las medidas que hemos tomado han mantenido la curva –de contagios- aplanada”.

Sobre la situación regional de la pandemia el presidente Maduro se refirió al caso de Colombia, un vecino que presenta una curva exponencialmente alta de contagios y que a la fecha ocupa el octavo lugar de infecciones a escala mundial, registrando alrededor de 12 mil casos diarios y totalizando –al día de hoy- más de 533 mil afectados por el nuevo Coronavirus.

En lo que respecta a Brasil, número dos a escala mundial, registra alrededor de 50 mil nuevos casos positivos diarios y contabiliza más de 3 millones 500 mil infecciones. “Es doloroso, la situación es grave”, dijo el Presidente.

“En Venezuela (…) hemos hecho un gran esfuerzo gracias a las Brigadas Médicas, gracias al esfuerzo del Sistema Público de Salud, y ahora tenemos una tendencia inicial al control. No hubo un crecimiento como Colombia y menos como Brasil” manifestó.

Venezuela ha logrado salvar vidas aplicando tratamientos adecuados, a tiempo, “tenemos los mejores tratamientos del mundo, los hemos traído, nos ha costado el triple por el bloqueo, las sanciones y la persecución criminal de Estados Unidos”.

Prensa Presidencial