Venezuela confiere Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase a embajador de Belarús - MPPRE

Venezuela confiere Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase a embajador de Belarús

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela confirió este miércoles la Orden Francisco de Miranda -en su primera clase-, al embajador de la República de Belarús, Oleg S. Páferov.

La condecoración fue impuesta por el canciller Jorge Arreaza en un solemne acto donde se reconoció la trayectoria del diplomático en territorio venezolano al cumplirse su período de funciones.

El acto protocolar desarrollado en los espacios de la Cancillería venezolana sirvió para que el Embajador de Belarús expresara su agradecimiento al Gobierno venezolano por lo honores y relatara su experiencia en el país.

“Esta condecoración siempre me hará recordar los ocho años que pasé en suelo venezolano, que no han sido fáciles, pero que han sido fructíferos (…) Puedo afirmar que durante mi estadía en Venezuela he encontrado a muchos amigos y me convertido en un verdadero amigo del pueblo venezolano (…) El pueblo de Belarús siempre estará agradecido por el apoyo brindado en estos tiempos difíciles”, señaló el diplomático.

El embajador Páferov, destacó además la labor –pese a las distancias geográficas- que hicieran el entonces presidente Hugo Chávez junto con el presidente Aleksandr Lukashenko, a fin de establecer los vínculos para el progreso de ambos pueblos.

“El establecimiento de las relaciones entre Venezuela y Belarús fue posible gracias al Comandante Hugo Chávez y al presidente Lukashenko, ellos sentaron las bases sólidas de la cooperación en diferentes sectores”, apuntó el Embajador.

De igual forma, el Embajador agradeció la labor que ha ejercido el presidente Nicolás Maduro durante los últimos años y el apoyo brindado en la primera vuelta de las recientes elecciones presidenciales.

“Gracias al esfuerzo del presidente Maduro las relaciones bilaterales entre Belarús y Venezuela -en estos tiempos difíciles- han ido creciendo, gracias a ese espíritu de fraternidad, apoyo y respeto mutuo que hay”, afirmó el embajador Páferov.

Por su parte, el canciller Arreaza destacó la notable labor que ha ejercido en los últimos años el Embajador belarús, pese a las constantes dificultades que ha atravesado el país.

“Ha vivido 8 años muy intensos de la historia contemporánea de Venezuela. Ha sido testigo de la victoria de las elecciones de 2012, de la enfermedad y de la partida física del Comandante Hugo Chávez y de lo que eso implicó para el pueblo venezolano (…) La constante lucha a pesar de toda la agresión, los ataques del imperialismo norteamericano y de la burguesía venezolana sometida a los designios de la Casa blanca”, señaló el Canciller.

Sobre eso, dijo que tanto “Belarús, como Venezuela enfrentan los mismos ataques, replicándose el mismo patrón-guion exactamente”, por lo que reafirmó el apoyo del Gobierno venezolano y su jefe de Estado en estos tiempos de dificultad.

“Venezuela y Belarús se han mantenido unidas en las dificultades. Los primeros pasos de Venezuela y Belarús los dio Hugo Chávez en tiempos difíciles”, agregó el jefe de la diplomacia venezolana.

El Ministro para Relaciones Exteriores, finalizó su intervención exhortando al fortaleciendo de las relaciones bilaterales pese a las adversidades.

“Debemos relanzar nuestra relación bilateral, ser muy creativos en las nuevas fórmulas de cooperación. Dos países que son sujeto de agresión deben pensar bien, buscar despejar la ecuación para poder elevar sus relaciones a un nivel superior”, insistió, al tiempo que aseguró que “usted (embajador Páferov) se lleva la experiencia de este pueblo en resistencia permanente».

Venezuela confiere Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase a embajador de Belarús