Viceministro Yván Gil: vuelo directo Caracas-Moscú beneficiará la relación comercial - MPPRE

Viceministro Yván Gil: vuelo directo Caracas-Moscú beneficiará la relación comercial

La puerta que se abrió para la aerolínea venezolana Conviasa en Moscú es una gran oportunidad y un impulso a la relación comercial entre ambas naciones, porque ofrece una ruta sin aeropuertos intermediarios, dijo a Sputnik el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil.

«Si un empresario ruso tiene que venir a Caracas, debe pasar por un aeropuerto intermedio en Europa Occidental, con el vuelo de Conviasa va a haber la oportunidad de que puedan volar directamente (…) va a disminuir los costos a las empresas rusas y venezolanas que están haciendo negocios. Es tremenda oportunidad y esperamos que muy pronto se pueda estar haciendo esta ruta», indicó a Sputnik.

El viceministro señaló que la ruta también tiene potencial de carga, por lo que cree será un importante enlace de Rusia con América Latina en materia comercial y brindará la oportunidad de exportación a empresarios venezolanos.

«Esta ruta va a facilitar las exportaciones de muchos bienes y servicios que son hechos en Venezuela y que pueden ser exportados vía aérea hacia Moscú, como flores, hortalizas, consumo fresco, directo y también para el abastecimiento venezolano de muchos productos rusos como medicinas, tecnología», añadió.

El aeropuerto venezolano, resaltó Gil, «es uno de los mejores de Suramérica», no solo para la conexión Moscú-Caracas, sino también desde la capital venezolana hacia otros destinos tanto el Caribe como en el continente.

«Estamos explotando de manera muy razonable esa ventaja competitiva que tiene el aeropuerto internacional (Simón Bolívar) de Maiquetía (La Guaira, norte), uno de los mejores aeropuertos de la región que opera con los mejores estándares de seguridad, incluso que da mayores garantías a las aerolíneas», dijo.

La autoridad de aviación rusa Rosaviatsia informó este viernes 7 que la aerolínea venezolana Conviasa obtuvo la autorización para operar vuelos directos entre Moscú y Caracas.

De acuerdo con Rosaviatsia, la autorización de vuelos se realiza en base al acuerdo sobre los servicios aéreos suscritos en Caracas el 26 de noviembre de 2008.

Gil explicó que se trata de «una muy buena noticia», no solamente para los comerciantes y habitantes de Rusia y Venezuela, sino también para las conexiones con el resto del mundo, especialmente el continente asiático.

«Los más resaltante es que es la consolidación de un proyecto de las nuevas alianzas de Venezuela con el mundo. Venezuela sigue manteniendo con el resto de mundo conexiones aéreas y las va a seguir manteniendo y cuidando, pero esta nueva conexión es un paso más en la diversificación y la oferta para los venezolanos», expuso.

El vicecanciller no ofreció detalles sobre cuándo se dará inicio a esta nueva ruta, pero destacó que las conversaciones entre las autoridades de Rusia y Conviasa «están bien adelantadas», por lo que se espera que «muy pronto» se anuncie el comienzo de operaciones, que, explicó, también dependerá de la pandemia por COVID-19.


En cuanto a la reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) que estaba prevista para mayo en Caracas, Gil señaló que se mantiene suspendida por la pandemia.

Sin embargo, aseguró que las reuniones de Alto Nivel entre Rusia y Venezuela se han mantenido poniendo como ejemplo la visita que hizo a Moscú el canciller Jorge Arreaza el pasado 23 de junio.

Sputnik