Visión china de una “Comunidad de Destino compartido para la Humanidad” es analizada en seminario telemático - MPPRE

Visión china de una “Comunidad de Destino compartido para la Humanidad” es analizada en seminario telemático

Las nuevas perspectivas chinas desde el ángulo de la ‘Comunidad del Destino de la Humanidad (CDH)’, los avances y aflicciones, la cooperación mutuamente beneficiosa, las nuevas formas de mejorar los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las diferentes civilizaciones, la iniciativa de la Franja y la Ruta, así como la visión compartida entre China y Venezuela fueron parte de los temas a tratar este viernes en el ‘Seminario digital sobre China en el contexto mundial y sus relaciones con Venezuela’.

La actividad, organizada por el Centro de Altos Estudios del Desarrollo y las Economías emergentes (Cedees), sirvió para que el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Rubén Darío Molina, disertara –de manera sucinta- sobre la visión china respecto a su proyecto de la ‘Comunidad del Destino de la Humanidad’, presentado en 2017 por el secretario general del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la República Popular China, Xi Jinping.

De igual forma, explicó cómo China planteó su visión a través de la frase “la comunidad internacional es una comunidad independiente de destino: en lo tuyo hay algo mío, y en lo mío hay algo tuyo”.

“Una idea en evolución y en construcción desde hace 5 mil años (…) El resultado de China sobre el nuevo modelo de investigación e innovación responsable -RRI según su sigla en inglés-, la construcción conjunta de la nueva ruta de la seda, la concepción correcta de la justicia y de los intereses”, agregó.

El Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía aseveró que “China no improvisó con la propuesta del CDH”, sino que se enfocó en la planificación a largo plazo y en los ajustes necesarios a medida de su avance.

Sobre los aportes de Venezuela a la propuesta china de la ‘Comunidad del Destino de la Humanidad’, el viceministro Molina mencionó 4 puntos claves:

  1. La cosmovisión, sabiduría, y la cultura aborigen de nuestros pueblos indígenas.
  2. La sabiduría, y la cultura de África (nuestros afrodescendientes).
  3. La Doctrina Bolivariana de liberación, independencia, soberanía, autodeterminación, y unión, es decir, pensamientos, filosofía y acciones propias desde la invasión y genocidio europeo.
  4. Los aportes desde la audacia de nuestros escritores, filósofos, e historiadores. “Llevamos más de 500 años en lucha, resistencia y liberación”.

Precisó además, que bajo el liderazgo del entonces presidente y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, Venezuela avanzó hacia el ejercicio de su soberanía, y a la construcción del Socialismo Bolivariano del siglo XXI. Dijo que, incluso luego de salir de la cárcel de Yare en 1994, Hugo Chávez emprendió un recorrido por toda la geografía nacional, y fue así como presentó una ‘Agenda alternativa bolivariana’ como parte del proceso de acumulación de las fuerzas históricas, militares, y sociales del pueblo, y de ciertas alianzas necesarias.

Durante su ponencia telemática, el Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía resaltó que el triunfo de Chávez y de la Revolución Bolivariana se debe en gran medida a la Asamblea Nacional Constituyente -creada para redactar una nueva Constitución-, a la aprobación de la nueva Carta Magna, a la participación del pueblo y al plan de desarrollo económico y social de la nación -Plan de la Patria 2013-2019- el cual planteó 5 objetivos históricos en su momento:

  1. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional.
  2. Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI, en Venezuela, como alternativa al sistema destructivo y salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
  3. Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y El Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.
  4. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
  5. Preservar la vida en el planeta y salvar la especie humana.

Resaltó que, anteriormente Hugo Chávez y ahora el presidente Nicolás Maduro son quienes avanzan hacia la multipolaridad,  la pluripolaridad, el equilibrio mundial y la erradicación de la pobreza en el mundo, esto último como desafíos utópicos, así como la incorporación de la CDH con las nuevas economías emergentes y el resto de países de América Latina y el Caribe, Unión Africana, Asean, Celac, Brics, Unión Europea, Apec, G20, entre otros.

Finalizando el seminario virtual, el viceministro Molina planteó algunos de los desafíos inmediatos de Venezuela y China para avanzar hacia el proyecto de ‘Comunidad del Destino de la Humanidad’.

“Venezuela y China deben enfrentar con mayor determinación, con la misma o mayor agresividad que aplica el imperialismo a través del bloqueo y de las medidas coercitivas unilaterales para poder avanzar firmemente en la visión de la CDH en el marco del derecho internacional (…) inclusive coordinar a través de ésta, el impulso de los pueblos”, acotó.

La actividad telemática finalizó con una ronda de preguntas, donde el Viceministro respondió y aclaró algunas dudas, al tiempo que reflexionó sobre otras.

Sobre esto último, dijo que la crisis sanitaria producto del COVID-19 puso en evidencia que ningún país estaba preparado, por lo que es necesario replantear los objetivos estratégicos que se planteó el mundo.

Cabe destacar que al inicio del seminario, el Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía sugirió a los espectadores dos libros, el primero “China y el mundo en la nueva era”, publicado por la Oficina de Información del Consejo de Estado, y el gabinete chino, y el segundo “Xi Jinping: Tres Discursos”, el cual recoge tres discursos pronunciados por el mandatario chino, Xi Jinping, entre 2017 y 2018, con una visión en defensa de la soberanía e independencia de los pueblos, el desarrollo y la cooperación. Y que expone “tres grandes montañas” y el pensamiento marxista que convirtió a China en una potencia.