Líderes del Foro de São Paulo auguran nueva ola progresista en América Latina y el Caribe - MPPRE

Líderes del Foro de São Paulo auguran nueva ola progresista en América Latina y el Caribe

Con la presencia del presidente la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, se celebró este martes, mediante videoconferencia, el 30 aniversario del Foro de São Paulo.

El encuentro telemático moderado por la secretaria ejecutiva de ese espacio de convergencia, Mónica Valente, sirvió para que los líderes regionales reflexionaran y analizaran los procesos y desafíos de integración de la izquierda en América Latina y el Caribe, así como los procesos de liberación en la región pese a los constantes ataques de Estados Unidos y sus aliados.

Durante su intervención, el presidente Nicolás Maduro auguró la llegada de una nueva ola de gobiernos progresistas en América Latina y el Caribe para hacer frente a la ofensiva neoliberal imperante en la región.

«Nosotros somos el hilo histórico perfecto de unión y liberación de América Latina y del Caribe (…) Somos la continuación de las luchas por reivindicar a los pueblos de la Patria Grande», aseguró el presidente Maduro, al tiempo que dijo que, Venezuela fue quien motivó entre los años 2003 y 2014 los movimientos de cambio en el continente.

De igual forma, destacó la importancia de la plataforma política fundada en julio de 1990 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como mecanismo para dar continuidad a los procesos de unión e integración regional.

“El Foro de São Paulo ha sido una gran fuerza democratizadora para América Latina y el Caribe, una gran fuerza de avanzada, sigue siendo además la instancia más incluyente de partidos y movimientos de la región”, destacó el jefe de Estado venezolano.

Durante su intervención en la reunión telemática, el presidente Maduro recordó, entre otras cosas, cómo “el Foro de São Paulo se convirtió en esperanza cuando se creía que todo se había terminado” y conversó sobre la influencia del legado del Comandante Chávez a propósito de su aniversario 66.

“Chávez es alegría, es energía hacia adelante (…) Chávez es futuro, es esperanza (…) Los sectores revolucionarios de izquierda progresistas tenemos que caracterizarnos por la inclusión, por el debate plural y democrático (…) Nosotros somos el cambio, la renovación y el futuro. Tenemos que romper el sectarismo, el dogmatismo”, manifestó el presidente Maduro.

Asimismo, reiteró que se debe priorizar la unificación de todos los movimientos y partidos, «tenemos que ir a una nueva izquierda renovada que sea capaz de unir a todos los movimientos y presentar un proyecto que rescate las banderas históricas de los pueblos».

Solidaridad en tiempos de COVID-19

Sobre la alarma y crisis mundial generada por la pandemia del coronavirus, el presidente Ortega reflexionó que la erradicación del COVID-19 -que afecta a los pueblos del mundo- debe pasar primero por eliminar al capitalismo, y sobre todo al neoliberalismo que es el virus mayor.

“Hay que cambiar el modelo, la humanidad debe ser más justa más noble, más libre, que gocen del derecho internacional», señaló el jefe de Estado nicaragüense.

De igual forma, denunció los recientes actos de vandalismo y saqueo contra el Consulado de Venezuela en Bogotá, Colombia. Así como la presión y asfixia que ejerce el gobierno de EEUU contra los gobiernos de izquierda en la región.

“Estados Unidos es el padre de la violación de los DDHH de los pueblos libres (…) Se hacen llamar padres de la democracia y son padres del colonialismo, del terrorismo», sentenció.

En el evento -celebrado también en el marco del 66 aniversario del natalicio del Comandante Chávez-, el presidente Ortega aseguró que dentro del Foro de São Paulo se empiezan a encontrar las fuerzas políticas que habían apoyado la Revolución Sandinista, la cubana, la bolivariana, y que mantenían las luchas en sus países.

En ese sentido, agregó que el Foro de São Paulo fue quien hizo posible concretar los sueños del legado bolivariano.

Foro de São Paulo y la integración progresista

“Hace 30 años, los agoreros de la desesperanza, entusiastas del mercado, voceros del pensamiento único, hicieron creer que había terminado la historia. Aquí estamos los insumisos defensores de la esperanza, de otro mundo posible, celebrando 30 años de un abrazo que ya es historia», aseveró el presidente Díaz-Canel durante su intervención en el encuentro telemático del Foro de São Paulo a propósito del aniversario 30 de la organización y en coincidencia con el cumpleaños de un “entrañable amigo de Cuba y de todos los pueblos que luchan”.

“El Comandante Chávez fue quien convidó a poner sin temor la piedra fundacional de la liberación suramericana, latinoamericana, caribeña y mundial”, señaló el mandatario cubano, al tiempo que dijo que, “la real y definitiva independencia de Nuestra América depende del carácter, la fuerza y la razón de nuestras luchas actuales”.

Potencialidades y motivos suficientes para que el presidente Díaz-Canel convocara a las fuerzas políticas que integran el Foro de São Paulo a “movilizarse unidos para enfrentar los nuevos desafíos, junto a los movimientos sociales y populares y los intelectuales de izquierda».

Durante el encuentro, el jefe de Estado agradeció además por el apoyo del foro a Cuba y la campaña desarrollada este año por el fin del bloqueo.

El mandatario cubano finalizó su intervención reiterando que seguirán junto al Foro de São Paulo contribuyendo a la unidad e integración de América Latina y el Caribe.

«Por las nuevas generaciones continuadoras. Por la unidad antimperialista que es la táctica y estrategia de la victoria ¡Lucharemos, viviremos y venceremos!», sentenció.