Cancilleres de Venezuela y Turquía revisan proyectos conjuntos y nuevas áreas de cooperación - MPPRE

Cancilleres de Venezuela y Turquía revisan proyectos conjuntos y nuevas áreas de cooperación

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, sostuvo este martes un encuentro telemático con su homólogo de la República de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, con quien ratificó la coordinación entre ambos países en materia de política multilateral, revisaron los proyectos conjuntos en marcha y exploraron nuevas áreas de cooperación.

A través de un mensaje en su cuenta Twitter @jaarreaza, el Canciller venezolano destacó que también le extendió el agradecimiento del Gobierno y pueblo bolivariano por la donación turca de más de 15 toneladas de equipos, pruebas e insumos para enfrentar la pandemia de COVID-19, las cuales arribaron al país el pasado 17 de julio y que tienen un inestimable valor debido a las restricciones que producto del bloqueo estadounidense tiene Venezuela para comprar este material sanitario en el mercado internacional.

Expresó que la alianza estratégica entre Venezuela y Turquía ha venido consolidándose en los últimos años, como parte de un gran sentimiento de hermandad entre los presidente Nicolás Maduro Moros y Recep Tayyip Erdoğan.

«Estuvimos revisando nuestra cooperación en los foros internacionales; la política y geopolítica internacional entre Venezuela y Turquía, y luego fuimos a los detalles de nuestros proyectos conjuntos en distintos sectores», detalló el Ministro.

Asimismo, precisó que exploraron nuevas áreas de inversión, cooperación y exportación de Venezuela a Turquía y viceversa; incluso, revisaron retomar algunos proyectos de construcción, como los desarrollados años atrás, y nuevas modalidades, «readaptar la relación (bilateral) a la modalidad necesaria para enfrentar la agresión» imperial.

Acotó que el canciller Çavuşoğlu manifestó, una vez más, el rechazo de su Gobierno a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra la economía venezolana e hizo votos por el diálogo y el buen resultado de las elecciones parlamentarias de diciembre próximo en Venezuela.

El canciller Arreaza estuvo acompañado en la reunión telemática por Yván Gil, viceministro para Europa, quien el 23 de este mes sostuvo un encuentro telemático con el director general para las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, Zeki Levent Gümrükçü, con quien repasó la agenda bilateral y el reciente acuerdo de desarrollo comercial firmado entre ambas naciones, que entrará en vigencia el próximo 21 de agosto.

Venezuela y Turquía han expandido y profundizado en los últimos años la agenda de cooperación bilateral, en el marco de la cual se han suscrito una serie de acuerdos en distintas esferas para el beneficio de los dos países.

Cancilleres de Venezuela y Turquía revisan proyectos conjuntos y nuevas áreas de cooperación.