Canciller Jorge Arreaza rinde tributo al Genio de América, El Libertador Simón Bolívar, a 237 años de su natalicio - MPPRE

Canciller Jorge Arreaza rinde tributo al Genio de América, El Libertador Simón Bolívar, a 237 años de su natalicio

Al cumplirse este viernes 237 años del natalicio del Padre de la Patria, Simón Bolívar, el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, exaltó el legado inmortal del Genio de América, Libertador de naciones, cuyas luchas aún se mantienen vigentes para la consolidación de la emancipación de los pueblos.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, @jaarreaza, el jefe de la diplomacia venezolana manifestó que “la gloria del Libertador Simón Bolívar sigue inspirando luchas y resistencias”, de los países que se niegan a servir a los intereses del imperialismo, que aun en decadencia arremete contra la paz y la soberanía de los pueblos libres.

Bolívar “sigue liberando pueblos y sembrando justicia y  esperanza. Su inmensidad es inconmensurable. Su impronta es eterna. Su vigencia absoluta. Su tiempo es hoy, es siempre. Con Bolívar, juntos ¡Venceremos!”, escribió el canciller Arreaza para honrar la memoria del Libertador. 

Nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, a pesar de ser hijo de una de las familias más adineradas del país en su época, renunció a la comodidad y tranquilidad que daba su estatus para irse a los campos de batalla y luchar por la libertad de Latinoamérica.

Su liderazgo trasciende más allá de nuestras fronteras y participó a la vanguardia de campañas militares que dieron la libertad del imperio español a: Colombia, el 7 de agosto de 1819 en la Batalla de Boyacá; Ecuador el 24 de mayo de 1822 en la Batalla de Pichincha; Perú el 6 de agosto de 1824 en la Batalla de Junín; Bolivia el 9 de diciembre de 1824 en las Batallas de Ayacucho y Junín; Venezuela el 24 de junio de 1821, en la Batalla de Carabobo y posteriormente, se sella su independencia definitiva el 24 de julio de 1823 en el Combate Naval del Lago de Maracaibo.