Venezuela eleva propuestas a la OIT en medio de lucha contra el COVID-19 - MPPRE

Venezuela eleva propuestas a la OIT en medio de lucha contra el COVID-19

El ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo de la República Bolivariana de Venezuela, Eduardo Piñate, participó este jueves en la Cumbre Mundial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante la cual, en nombre del Gobierno nacional, elevó una serie de propuestas orientadas a mitigar los efectos del COVID-19.

El funcionario venezolano exhortó a restablecer las coordinaciones fronterizas para su apertura en forma organizada y así contener efectivamente la trasmisión del virus. Además, solicitó al organismo internacional la realización de una declaración para condenar la “xenofobia y estigmatización de los migrantes en el mundo” afectados por la emergencia sanitaria y propuso la suspensión del pago de la deuda externa.

Durante su intervención, de manera virtual, el ministro Piñate rechazó las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados, que limitan la acción de muchos gobiernos en medio de la pandemia, por lo que instó a su erradicación inmediata por causar daño en la población, además de no permitir “el avance en el mundo del trabajo”.

Resaltó la respuesta oportuna que ha dado el Gobierno Bolivariano a la población frente al COVID-19, que aun “con esos ataques criminales” ha ejecutado medidas de protección y prevención para evitar la propagación de la enfermedad, reconocidas por las Naciones Unidas.

“Nuestro Gobierno está convencido en privilegiar con justica social la salud y la vida de las personas, por encima de intereses económicos particulares”, afirmó, y agregó que es el fundamento del Estado venezolano para la lucha contra la crisis sanitaria, garantizando además los puestos de trabajo a través de decreto presidencial.

El evento congregó a los ministros y dirigentes de los trabajadores y de los empleadores de los Estados Miembros para reflexionar acerca de los eventos de los días anteriores y de la puesta en práctica de la Declaración del Centenario de la OIT para el Futuro del Trabajo, en el contexto de la pandemia.