Cuba aporta a Venezuela nuevos medicamentos para tratar COVID-19 - MPPRE

Cuba aporta a Venezuela nuevos medicamentos para tratar COVID-19

En el marco de la cooperación binacional para combatir la pandemia de COVID-19, la República de Cuba entregó al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela dos nuevos medicamentos para tratar a los pacientes positivos con enfermedad.

Uno de los fármacos proporcionados por la isla es el Jusvinza, medicamento curativo hecho en Cuba que se usa en casos graves y críticos, y tiene una eficacia de 78% y 92%. Es un péptido sintético que permite regular la respuesta inflamatoria, y reduce el riesgo de mortalidad por esta enfermedad, informó el Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano.


El segundo es un interferón intranasal, un medicamento preventivo. Vale destacar que los interferones evitan que los virus se repliquen –ya que activan la producción de moléculas que inhiben la replicación viral– y activan la acción de otras células inmunes cuya función es eliminar células “malas” –como células infectadas por virus, células bacterianas, o células tumorales–.


La cooperación de la nación antillana al Gobierno Bolivariano con estos nuevos fármacos se suma al apoyo de especialistas cubanos que se encuentran en el país suramericano para atender pacientes afectados por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, un contingente formado por médicos especialistas en medicina general integral, medicina interna, intensivistas, laboratoristas clínicos y en higiene y epidemiología.