Venezuela participa en Encuentro Virtual Latinoamericano y Caribeño del Espacio - Celac 2020 - MPPRE

Venezuela participa en Encuentro Virtual Latinoamericano y Caribeño del Espacio – Celac 2020

La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) surgió por iniciativa del Gobierno Bolivariano en el año 2008 y desde entonces, cumpliendo con todo el marco jurídico constitucional, está trabajando para ser el organismo ejecutor y administrador de las políticas y actividades espaciales en el territorio venezolano, comentó el presidente de la ABAE, Adolfo José Godoy Pernía, durante su participación en el ‘Encuentro Virtual Latinoamericano y Caribeño del Espacio’ de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“En la ABAE contamos con dos plataformas de observación de percepción remota, el Satélite Miranda -de percepción remota o teledetección- y el Satélite Antonio José de Sucre -de teledetección óptica-, dos gratas experiencias que quisiéramos compartir para avanzar en la integración y cooperación de la región”, apuntó Pernía.

En esa misma línea, detalló que el Satélite Miranda es utilizado actualmente para la investigación de los recursos naturales, la protección ambiental, el seguimiento y la gestión de desastres, la estimación de cultivos agrícolas, así como para el ejercicio de la soberanía territorial y la planificación urbana, entre otros.

Mientras que el Satélite Sucre, es utilizado no solo para complementar la información que ya posee el Satélite Miranda, sino también para controlar y monitorear las áreas bajo régimen de administración especial (Abrae), delimitación de áreas boscosas susceptibles a incendios forestales, control de sequías e inundaciones en embalses y presas hidroeléctricas. Así como el monitoreo de la actividad humana que pueda afectar a las áreas protegidas.

Destacó además que, gracias a las potencialidades de los satélites venezolanos -los cuales han facilitado la organización y planificación en el país- pudo suscribirse recientemente un acuerdo entre la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, para el suministro de datos espaciales a varias áreas de interés de la Reserva Forestal Imataca, para el Sistema Nacional Integral de Información Forestal, así como para la formación de personal para el procesamiento, uso e interpretación de datos, como parte del Proyecto de Ordenación Forestal Sustentable y Conservación de Bosques.

“Estas alianzas estratégicas y comerciales, permitirán obtener buenos resultados –a las diferentes instituciones y gobernaciones-, ya que al tener acceso a la plataforma satelital de manera remota, será más eficiente la planificación de proyectos de desarrollo y vivienda, así como los planes preventivos para evitar catástrofes”, aseveró el Presidente de la ABAE.

De igual forma, expresó la voluntad del Gobierno Bolivariano de seguir incentivando y promocionando proyectos de percepción remota a través de esquemas de cooperación que permitan el crecimiento conjunto y el impulso de la tecnología espacial de la región.

Al encuentro virtual latinoamericano y caribeño se dio cita el  primer cosmonauta de Cuba y Latinoamérica, Arnaldo Tamayo, quien relató las distintas misiones espaciales que ejecutó a lo largo de su carrera.

También estuvieron presentes el director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina, Raúl Kulichevsky, quien presentó el proyecto satelital en curso que lidera su país en Suramérica;  y el director de la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio, Julio Calvo, quien presentó los proyectos que se encuentran en curso en la región, incluyendo el satélite que puso en órbita Guatemala, entre otros representantes de los países miembros de la Celac.

Encuentro Virtual Latinoamericano y  Caribeño sobre el Espacio Vocero:  Adolfo Godoy Pernia, Presidente  de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales