Venezuela propone Plan de Contingencia Económica Post COVID-19 en reunión virtual del ALBA-TCP - MPPRE

Venezuela propone Plan de Contingencia Económica Post COVID-19 en reunión virtual del ALBA-TCP

Durante la instalación este lunes de la histórica reunión virtual conjunta correspondiente al XX Consejo Político y X Consejo de Complementación Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la República Bolivariana de Venezuela propuso un Plan de Contingencia Económica Post Covid-19, afianzado en la reactivación de Petrocaribe y el Banco del ALBA.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, señaló que el documento elaborado recoge los planteamientos de los presidentes y primeros ministros de los países miembros, e invitados especiales, expuestos durante la conferencia sobre economía post pandemia realizada el 10 de junio, a fin de que el ALBA-TCP «no se quede en medio de la pandemia como espectador ni en una posición defensiva, sino que asuma una postura de coordinación en ofensiva, de predecir los efectos que está generando la pandemia en nuestras economías».

En este sentido, indicó que la propuesta nacional contempla reactivar ALBA-Salud y ALBA-Alimentos. Explicó que el primer programa incluye articular los sistemas de salud a un nivel de máxima coordinación; crear un banco de medicinas, insumos, pruebas diagnósticas, y un banco de vacunas contra el COVID-19, una vez que resulten eficaces los ensayos clínicos que desarrollan distintos países, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud.

ALBA-Salud además prevé establecer un observatorio de salud que monitoree la evolución y la presión sobre los servicios médicos en los países miembros y continuar fortaleciendo la formación de profesionales en el área, acotó el Canciller.

La propuesta de Plan, contentiva de ocho puntos, establece asimismo fortalecer el transporte Intra Alba, como soporte del intercambio comercial y de viajeros; garantizar la libre circulación de fondos, mediante la compensación en monedas locales y uso de criptomonedas, y promover una estrategia común para el desarrollo económico, mediante el reimpulso del Consejo de Complementación Económica.

El diplomático también mencionó la propuesta del crear un Fondo Humanitario Internacional del ALBA-TCP, como una medida de alivio de los desastres naturales que impactan especialmente a las naciones insulares.

Reactivación de Petrocaribe

Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial del Área Económica, apuntó que el plan que propone Venezuela persigue que desde el ALBA-TCP se sienten las bases de un nuevo comienzo post COVID-19 «hacia la construcción de una economía real, productiva, concreta».

Detalló que la nación bolivariana apuesta por la reactivación de Petrocaribe, que este lunes arriba a su décimo quinto aniversario, y el Banco del ALBA, como «los dos brazos vigorosos, poderosos» del mecanismo de integración regional.

El también ministro de Petróleo y de Industrias precisó que desde Venezuela se ha construido una nueva fórmula para relanzar Petrocaribe aprovechando sus capacidades existentes, «una nueva arquitectura energética que impacte directamente en la calidad de vida de nuestros pueblos».

La representación venezolana en el encuentro virtual está conformada también por el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez; el vicepresidente de Asuntos Internacionales de Pdvsa y viceministro para América Latina, Rander Peña y el presidente del Banco del ALBA y viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi, entre otras autoridades.

El ALBA-TCP se encuentra integrado por Venezuela y Cuba como miembros fundadores, y Nicaragua, Dominica, Granada, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y San Cristóbal y Nieves.

ALBA TCP