Salvador Allende inspira las luchas del pueblo chileno contra el neoliberalismo a 112 años de su natalicio - MPPRE

Salvador Allende inspira las luchas del pueblo chileno contra el neoliberalismo a 112 años de su natalicio

A 112 años del natalicio de Salvador Allende este 26 de junio, su legado como expresidente y político socialista se mantiene más vigente que nunca e inspira las protestas que desde octubre del año pasado mantienen al pueblo chileno en pie de lucha contra el régimen neoliberal y represivo de Sebastián Piñera.

El primer presidente marxista del mundo en acceder al poder a través de elecciones democráticas también constituye un ejemplo emblemático de bloqueo económico e injerencismo imperial del Gobierno de Estados Unidos para presionar un cambio de régimen político, que en el Chile de Allende se concretó mediante un golpe de Estado.

Salvador Guillermo Allende Gossens nació en Santiago el 26 de junio de 1908, en el seno de una familia acomododa. Estudió medicina y ya desde su época de estudiante en la Universidad de Chile formó parte de grupos de tendencia izquierdista.

Fue candidato a la Presidencia de la República en cuatro oportunidades. Antes de obtener la victoria electoral para este máximo cargo en 1970, fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad y senador.

Allende llegó al poder apoyado por Unidad Popular, una coalición de partidos de izquierda. Su gestión al frente del Ejecutivo chileno se destacó tanto por el intento de establecer un Estado socialista mediante medios democráticos como por proyectos como la nacionalización de la industria del cobre -la principal del país austral-, la estatización de las áreas claves de la economía y la profundización de la reforma agraria.

Sin embargo, como consecuencia directa del bloqueo impuesto por los Estados Unidos, la gestión de Allende se vio afectada por altos niveles de inflación, contracción del aparato productivo, paralización de empresas por falta de recursos y problemas de distribución de alimentos y bienes.

El Gobierno del líder socialista y su vida terminaron abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que aviones y tanques de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros bombardearon el Palacio de La Moneda, auspiciados por los intereses estadounidenses, tres años antes del fin de su mandato constitucional. Tras su derrocamiento y muerte, el general Augusto Pinochet encabezó una brutal y represiva dictadura militar que duró 16 años y medio.