Sistema de las Naciones Unidas continúa cooperación humanitaria en Santa Elena de Uairén - MPPRE

Sistema de las Naciones Unidas continúa cooperación humanitaria en Santa Elena de Uairén

Este miércoles, los representantes de las distintas agencias del sistema de las Naciones Unidas que hacen vida en la República Bolivariana de Venezuela dieron continuidad a la agenda de cooperación humanitaria iniciada el día de ayer en el estado Bolívar, fronterizo con la República Federativa de Brasil.

Las labores de acompañamiento de la ONU prosiguieron con una visita al Hospital Rosario Vera Zurita de Santa Elena de Uairén y al ambulatorio rural tipo 1 de la comunidad indígena San Ignacio de Yuruany, ambos escogidos como centros centinelas para la atención del coronavirus.

De igual manera, hicieron una visita de paso al punto de control de la Guardia Nacional Bolivariana, ubicado en el eje carretero troncal 10, para verificar los esquemas de prevención implementados en vías terrestres.

Esto con el propósito de fortalecer los esquemas de prevención y el cerco epidemiológico contra el COVID-19 en esta región fronteriza.

El coordinador residente de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, agradeció al gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, y a los cooperantes locales por su recibimiento.

“Nosotros hemos visto cómo es el procedimiento que implementa el Gobierno venezolano para atender a los venezolanos que llegan aquí, y de parte de las Naciones Unidas estamos ofreciendo todo el apoyo, ya varias agencias están trabajando en términos de asistencia humanitaria en Santa Elena de Uairén”, expresó.

En este contexto, reiteró que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha apoyado con el aporte de medicinas e insumos de protección.

El coordinador de la ONU también informó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha realizado intervenciones en centros de salud priorizados de esta localidad, para garantizar el correcto suministro de agua.

“La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha iniciado la construcción de plantas eléctricas para que no les falte electricidad, el Fondo de Población (UNFPA), por su parte, está trabajando con toda la parte de salud reproductiva, de modo que ya hay un trabajo en marcha”, complementó.