En el Día Mundial del Refugiado Venezuela reitera su compromiso en el respeto de los DDHH de esta población - MPPRE

En el Día Mundial del Refugiado Venezuela reitera su compromiso en el respeto de los DDHH de esta población

En el marco del Día Mundial de los Refugiados, que se celebra cada 20 de junio, el presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados, Juan Carlos Alemán, reiteró que a todas las personas y familias que han sido objeto de discriminación, odio, y persecución por su raza, sexo o religión, Venezuela les recibe con los brazos abiertos y la mano extendida.

“Nosotros desde la patria grande de Bolívar, de la patria hermosa de Hugo Chávez, y de la patria buena de Nicolás Maduro le decimos a todas esas personas que sufren de esos males, que son atacados simplemente por su color de piel, por sus ideas políticas, o por cualquier situación de causa, sexo, color, o religión, que aquí está la patria de Bolívar, siempre con los brazos abiertos”, señaló Alemán en un vídeo publicado a través de su cuenta en Twitter @aleman72psuv.

De igual forma, comentó que pese a la compleja situación por la pandemia del COVID-19, “Venezuela sigue ratificando el compromiso de una patria que tiene un profundo respeto a los derechos humanos, un profundo sentido de solidaridad y de hermandad”.

Rol de Venezuela en la protección de los refugiados

En el caso de Venezuela, desde el año 1986 ratificó el Protocolo sobre el Estatus de los Refugiados de 1967, por lo que el Gobierno Bolivariano llevó este tema a escala constitucional.

Uno de los factores que contribuyó con este proceso en Venezuela fue el desplazamiento masivo -a causa del conflicto armado- de miles de ciudadanos colombianos, hacia el territorio venezolano en el año 1999.

Por tal motivo, el Estado venezolano creó la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) en el año 2000 y con ello se construyó la plataforma legal de refugio en Venezuela, a través de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 69, del año 1999, así como en la Ley Orgánica sobre Refugiados o Refugiadas y Asilados o Asiladas (Lorraa), promulgada bajo el mandato del comandante y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 3 de octubre del año 2001.

Desde entonces, Venezuela ha recibido a ciudadanos colombianos, sirios, palestinos, españoles, africanos, belgas, vascos y alemanes, que han sido acogidos y respetados, brindándoles protección y garantizándoles todas las políticas públicas y sociales establecidas en la Constitución, sin exclusión –con los mismos derechos y deberes de cualquier ciudadano nacido en Venezuela-.