Arriba a Venezuela tercer cargamento de Asistencia Técnica Humanitaria de la ONU - MPPRE

Arriba a Venezuela tercer cargamento de Asistencia Técnica Humanitaria de la ONU

Funcionarios del sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, junto a representantes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, recibieron este viernes el tercer vuelo con asistencia técnica humanitaria enviado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en cooperación con el Gobierno de Suiza, con suministros médicos y de agua, saneamiento e higiene para dar respuesta a la pandemia del COVID-19.

El vuelo, procedente de Suiza, forma parte del puente aéreo establecido entre el Gobierno Bolivariano junto a organismos de la ONU para la prevención y lucha contra la pandemia, y en apoyo a los distintos programas que ejecuta el Ministerio del Poder Popular para la Salud.

La recepción de las 94 toneladas de carga humanitaria estuvo a cargo de Jorge Arreaza, ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores; Yván Gil, viceministro para Europa; Peter Grohman, coordinador residente del sistema de la ONU en Venezuela; y Didier Chassot, embajador de Suiza en el país.

El canciller Arreaza insistió en que Venezuela, así como otros países que son agredidos, necesitan del multilateralismo y de las Naciones Unidas para dar respuesta a los pueblos en momentos donde los ataques y las sanciones han aumentado.

Agregó que, «durante estos meses de pandemia, el Secretario General de las Naciones Unidas, la Alta Comisionada para los DDHH, los relatores especiales, el Presidente de la Asamblea General, entre otros actores, han solicitado el levantamiento y la flexibilización de las sanciones y de los bloqueos contra los países que son agredidos por Estados Unidos (…) Sin embargo, lo que han hecho [EEUU] es agravarlos y multiplicarlos».

Destacó, que en momentos de bloqueo y ataques es cuando las Naciones Unidas debe dar el ejemplo de seguir asistiendo a los pueblos, y es cuando se debe batallar por el multilateralismo.

Durante el arribo, el representante de la ONU en la nación, Peter Grohman, agradeció a los Gobiernos de Venezuela y Suiza por la facilitación en la entrega de este nuevo cargamento de asistencia humanitaria.

Precisó que son 94 toneladas de asistencia humanitaria que llegaron al país suramericano para dar respuesta a la contingencia generada por el COVID-19, gracias a la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y de otras organizaciones humanitarias.

«Este tercer cargamento que llega a Venezuela es gracias a la colaboración de la comunidad internacional (…) esperemos que esto pueda fortalecer el sistema de salud y pueda dar asistencia a las personas que más lo necesitan, de manera transparente y respondiendo a sus principales necesidades», apuntó.

Por su parte, el embajador Chassot expresó el agrado de la Confederación Helvética en la organización del vuelo junto a Venezuela y las Naciones Unidas.

«Esta operación demuestra el firme compromiso de Suiza, su compromiso humanitario y de buenas prácticas (…) Es importante que todos los actores se movilicen para apoyar estos esfuerzos», indicó.

En el referido vuelo, llegaron medicamentos e insumos médicos de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Tercer vuelo con asistencia técnica humanitaria