Venezuela denuncia en la ONU-Ginebra racismo sistémico y naturaleza fascista del Gobierno de EEUU - MPPRE

Venezuela denuncia en la ONU-Ginebra racismo sistémico y naturaleza fascista del Gobierno de EEUU

Este miércoles tuvo lugar un debate virtual en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en torno a las violaciones actuales de derechos humanos sobre personas de descendencia africana y violencia contra protestas pacíficas.

En ese contexto, el representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Valero, pronunció un discurso condenatorio a esta situación.

«El vil asesinato de George Floyd ha desnudado el racismo sistemático y la naturaleza fascista y supremacista del imperialismo de Estados Unidos. El racismo es hijo del esclavismo y del colonialismo. Donald Trump es imperialista, por tanto, racista», expresó.

De esta manera también fustigó que el gobierno estadounidense amenace con aplicar a los millones de manifestantes, la Ley de Insurrección del 3 de marzo de 1807, la cual ha servido-en el pasado- para masacrar afrodescendientes.

El Embajador reiteró que las protestas antiraciales en Estados Unidos tienen un carácter multiétnico, que se han reproducido en el mundo, «lo cual demuestra que las ansias de justicia, libertad e igualdad son patrimonio universal del ser humano».

Aseveró también que el adversario más agresivo del multilateralismo es precisamente Donald Trump, ya que durante su gestión el país norteamericano abandonó el Consejo de Derechos Humanos, retiró su apoyo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), sancionó a los magistrados de la Corte Penal Internacional; y ha apoyado los planes de agresión militar foránea en contra de la nación caribeña.

Por otra parte, el diplomático venezolano expresó en nombre del Gobierno Bolivariano su total apoyo al proyecto de resolución presentado por el Grupo Africano, con ocasión en este debate urgente.

Culminó su discurso citando las palabras del recordado activista y político sudafricano Nelson Mandela:

«Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión”.