Instalada Conferencia de Alto Nivel: Economía Post Pandemia en el ALBA-TCP - MPPRE

Instalada Conferencia de Alto Nivel: Economía Post Pandemia en el ALBA-TCP

En el contexto de expansión mundial y regional del COVID-19, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, dio inicio este miércoles a la Conferencia de Alto Nivel: Economía Post Pandemia en el ALBA-TCP, propuesta para determinar las debilidades y fortalezas de los países miembros en materia económica tras la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) prevén, en la conferencia telemática, sentar las bases de un plan para aliviar los efectos económicos y sociales de la pandemia.

De acuerdo con estudios preliminares de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el impacto de la crisis post pandemia en los principales socios comerciales de la región latinoamericana y caribeña generará una caída en el PIB regional en torno a 1,8%.

En sus palabras de instalación, el presidente venezolano destacó la respuesta conjunta que ha dado el ALBA-TCP para atender la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, en función de garantizar la protección de los pueblos de la región.

“Además del impacto en la salud de nuestros pueblos, además de esta batalla que hemos dado por la salud y la atención de nuestros pueblos que ha arrojado resultados muy importantes […] también hay efectos coyunturales, de corto plazo, y estructurales sobre la economía”, dijo, sin embargo, el mandatario.

Ante esta circunstancia, planteó la necesidad de una nueva economía solidaria, basada en la cooperación y la complementariedad; “una economía que respete la vida, las condiciones y tradiciones de nuestros pueblos, una nueva economía, una nueva sociedad”.

El presidente Maduro recordó que el ALBA-TCP nació como una alternativa al ALCA [Área de Libre Comercio para las Américas propuesta por el Gobierno de Estados Unidos] y se convirtió en una alianza humanista y democrática; y actualmente “tiene, como siempre, que ponerse al frente de la batalla de ideas, de las propuestas concretas y de la construcción de un nuevo mundo”.

Por otra parte, se refirió a las enérgicas manifestaciones que han tenido lugar en los últimos días en los Estados Unidos, en rechazo al asesinado del afroamericano George Floyd y en contra de la discriminación racial y la brutalidad policial.

Las protestas y la lucha que se ha convertido en una causa mundial, sugirió el dignatario, son la primera expresión política del mundo post pandemia; “de los cambios que el mundo va a vivir en los meses que están por venir, grandes cambios se anuncian en el mundo”.

La Conferencia de Alto Nivel: Economía Post Pandemia en el ALBA-TCP fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro el pasado 27 de mayo, con el propósito de establecer los criterios de la economía real post COVID-19 en la región.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos está constituida por Antigua y Barbuda, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela.

Desde su creación en 2004, esta plataforma de integración regional fomenta con especial énfasis la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación, en la perspectiva de producir las transformaciones estructurales y el sistema de relaciones necesarias para alcanzar el desarrollo integral.