Servidores públicos culminan formación sobre procedimientos especiales de la ONU - MPPRE

Servidores públicos culminan formación sobre procedimientos especiales de la ONU

Enmarcado en el proceso de formación de los servidores públicos del Estado venezolano en materia de derechos humanos, este jueves se realizó un taller virtual con el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Sistema de Naciones Unidas.

Esto como parte del plan de cooperación y asistencia técnica establecido entre la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas y la República Bolivariana de Venezuela.

El taller fue facilitado por José Bermúdez, presidente y relator del grupo de trabajo.

Participaron las diversas instituciones del Estado que tienen competencia en esta materia incluyendo el Ministerio Público, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Defensoría del Pueblo, la Cancillería venezolana y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

Durante la actividad, Bermúdez dio información sobre el objetivo que desarrolla este procedimiento especial, y los métodos de acción que implementa, así como la forma en que se tramitan los casos que son presentados ante esa instancia.

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Davoe, que también participó en el taller virtual, reiteró que «Venezuela ha ratificado su voluntad de cooperar con el sistema universal de derechos humanos».

Precisó además que este taller cierra un ciclo de formación sobre procedimientos especiales que se inició hace algunos meses atrás y que permitió dar a conocer la real situación de derechos humanos en Venezuela.

«Es muy positiva, pues dejan como saldo una institucionalidad del Estado mucho más consolidada, más sólida, con mayores capacidades para responder a todas las obligaciones que Venezuela tiene en el ámbito internacional sobre derechos humanos», recalcó.