Batalla de Santa Inés, ratificación de la Revolución - MPPRE

Batalla de Santa Inés, ratificación de la Revolución

«Nos vemos en Santa Inés», con esta frase el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, nos convocaba a dar una nueva batalla por el país para que triunfara el bien sobre el mal.

Evocando el poema Florentino y el Diablo, de Alberto Arvelo Torrealba, un día como hoy, pero 16 años atrás, Chávez bautiza como la segunda Batalla de Santa Inés a la campaña electoral por el “NO” al referendo revocatorio que promovía la derecha nacional para sacarlo del poder en el año 2004.

En medio de la conmoción social que predominaba en ese entonces -luego del fracaso de diversas maniobras golpistas de la oposición- el Comandante celebraba y aplaudía la iniciativa opositora, porque reafirmaba el nuevo modelo democrático en Venezuela, con el novedoso mecanismo establecido en la Constitución de 1.999, y desviaba a la derecha de los caminos golpistas.

Por primera vez en la historia del país una campaña política se inspiraba en un poema. “Estuve revisando ayer Florentino y el Diablo, y se me parece tanto a la Campaña de Santa Inés que hoy anuncio a los venezolanos que me convierto en el comandante de la Campaña de Santa Inés”, dijo Chávez.

Aquella noche Hugo Chávez daba al país uno de los discursos más destacados en la historia de Venezuela, y profetizaba la gran victoria que se concretaría días después: “Dijo el coplero, lo que yo les digo a los que me han retado, sepa el cantador sombrío que yo cumplo con mi ley y como cante con todos tengo que cantar con él. Sepa el cantador sombrío que yo cumplo con mi ley, y como siete elecciones he ganado ¡una octava les ganaré!”

Con un total de 5.800.629 sufragios, 59,1% de los votos, este referéndum se convirtió en ratificatorio de la Revolución Bolivariana. El pueblo venezolano continuaba eligiendo por la justicia y equidad social que proponía Chávez desde hacía cinco años, a pesar de las oscuras intenciones destilantes de azufre, volvía a triunfar el bien.

«Hoy es día de victoria, porque cómo nos ha costado llegar aquí. Hoy es un día de victoria para esta Constitución”, aseguró el entonces Jefe de Estado tras el evento que lo ratificó como Mandatario Nacional.

Como en el poema, la Revolución Bolivariana, que hoy dirige el presidente Nicolás Maduro, ha sabido llevar las riendas en medio de una batalla que trasciende las fronteras y en la que el diablo ha pretendido ganar terreno con aliados internacionales.

Cada ofensiva revolucionaria puesta en marcha, deja a su paso la impronta hacia un sendero victorioso para la Patria. Hoy más que nunca “Florentino somos todos”.

Prensa Presidencial