Venezuela conmemora Día Mundial Sin Tabaco con reconocimiento de la OMS - MPPRE

Venezuela conmemora Día Mundial Sin Tabaco con reconocimiento de la OMS

Venezuela conmemora este domingo 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1987, con el objetivo de crear conciencia sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y la exposición al humo de segunda mano, y desalentar el uso del tabaco en cualquier forma.

Este año Venezuela celebra esta importante fecha con el Premio del Día Mundial Sin Tabaco (DMST), galardón otorgado por la OMS al Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) por la implementación de una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, según lo establecido por el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco.

Esta medida quedó plasmada en la Resolución N°071 Gaceta Oficial N°41.684, de fecha 31 de Julio de 2019. Con esta prohibición, Venezuela se convierte en el octavo país en las Américas en lograr este resultado, prohibiendo totalmente la publicidad y promoción del tabaco.

Entre otras medidas implementadas para el control del tabaco en Venezuela, en 2011 el Gobierno Bolivariano implementó la Resolución de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, mediante la cual se prohíbe el consumo de cigarro en sitios públicos y cerrados.

En 2014 se aprobó la Ley de Impuesto sobre Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco, para el incremento arancelario de la venta de tabaco; en enero de ese mismo año se aprobó la Regulación de los embalajes y cajetillas de los cigarrillos.

En ese sentido, el Gobierno Bolivariano garantiza el Buen Vivir de los venezolanos, avanzado en espacios libres de humo de tabaco, que están resguardados desde el 2011, favoreciendo ambientes no contaminados, que propician el sano esparcimiento, promoviendo el trabajo armonioso y el encuentro agradable entre familiares y amistades.

Venezuela se plantea como retos la disminución de la venta de cigarrillos al por menor, y de cigarrillos de contrabando; avanzar hacia el empaquetado neutro en las cajetillas de cigarrillos, regular el consumo de cigarrillo electrónico, que durante el último año ha inundado el mercado venezolano, con gran presencia en la juventud venezolana.

De acuerdo a la OMS, los productos de tabaco matan a más de 8 millones de personas cada año en el mundo, y de ellas, alrededor de un millón son de las Américas, es por ello que el tema del Día Mundial Sin Tabaco es «Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que usen tabaco y nicotina».

MPSS