Venezuela rechaza y condena las injerencias de países extranjeros en asuntos internos de China - MPPRE

Venezuela rechaza y condena las injerencias de países extranjeros en asuntos internos de China

El Gobierno Bolivariano de Venezuela expresó su apoyo irrestricto a la decisión de la Tercera Sesión de la XIII Asamblea Popular Nacional (APN) de la República Popular China, sobre la aprobación de la Ley sobre el Establecimiento y Mejora del Sistema Legal y los Mecanismos de Aplicación para la Región Administrativa Especial de Hong Kong, con la que se busca salvaguardar la seguridad e integridad territorial de esta zona que el gigante asiático recuperó en 1997, luego de ser colonia británica por más de un siglo y medio.

El respaldo del Ejecutivo venezolano, manifestado mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Poder Popular para Relaciones Exteriores, se enmarca en sus principios de Diplomacia de Paz, respeto del derecho internacional, no intervención en los asuntos internos de otros Estados, y los sólidos lazos de amistad, cooperación, solidaridad así como la Asociación Estratégica Integral suscrita entre ambas naciones, que se ha mantenido mediante un puente aéreo humanitario en medio de la pandemia de COVID-19.

«Venezuela rechaza y condena las injerencias de países extranjeros que pretenden desconocer la soberanía e integridad territorial de China, procurando soslayar el principio de Una Sola China», precisa el comunicado, en el que además el Gobierno Bolivariano ratifica su reconocimiento de la Administración Especial de Hong Kong, bajo el principio de “un país, dos sistemas”.

La APN es el máximo órgano legislativo de China. La Ley aprobada consta de una introducción y siete artículos, de acuerdo con los cuales el país evitará, detendrá y sancionará actos y actividades que pongan en peligro la seguridad nacional.

Esta decisión de la APN ocurre después de prolongados disturbios sociales y escalada de violencia en las calles de Hong Kong, con participación comprobada de fuerzas externas que procuran la independencia de la región.

El 7 de septiembre de 2019, la Cancillería venezolana hizo público un comunicado para rechazar enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en la Región Administrativa Especial de Hong Kong, «sucesos abiertamente promovidos por intereses extranjeros, con el objetivo de lesionar el orden interno, la seguridad pública y la integridad territorial de la República Popular China».