Viceministro Ron: El interés de EEUU y de sus aliados es desmantelar a Venezuela - MPPRE

Viceministro Ron: El interés de EEUU y de sus aliados es desmantelar a Venezuela

El viceministro para América del Norte del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Ron, manifestó este jueves la importancia de que el pueblo venezolano conozca las afectaciones reales a raíz de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra el país, que dificultan la atención médico-sanitaria en medio de la pandemia por el COVID-19.

Durante el programa ‘Café en la Mañana’ a través la televisora Venezolana de Televisión (VTV), el Viceministro explicó los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano a través de la solidaridad internacional para «evadir el bloqueo».

«Para nosotros comprar insumos médicos, equipos de protección para los trabajadores de la salud, o medicamentos específicos, se nos hace mucho más difícil que a otros países debido a estas medidas coercitivas (…) hay empresas que no quieren vender al país simplemente porque temen a que Estados Unidos tome algunas represalias contra ellos (…) o cuando conseguimos que nos vendan los insumos, los hacen a un precio más elevado», apuntó el viceministro Ron.

Sobre eso, dijo que si no fuera por la solidaridad internacional de países como China, Rusia, o Cuba con quienes se han consolidado canales de cooperación y con eso la donación de insumos, Venezuela estuviera enfrentando una verdadera crisis de salud, debido al impacto de las sanciones.

Citgo y el descarado robo de los activos venezolanos

Sobre la apropiación ilegal de la petrolera Citgo, el Viceministro para América del Norte explicó que luego de que Estados Unidos tomó el control de la empresa -a partir de una orden ejecutiva de agosto de 2019- se constituyó una especie de robo de los activos venezolanos y por ende, de la empresa.

«Le dieron el control de Citgo al gobierno fantasma que ellos reconocen encabezado por Guaidó (…) y lo que sucedió hace unos días, fue que un Tribunal decidió en la Corte del Distrito de Delaware dar el visto bueno para iniciar un proceso de venta de Citgo para el pago de una demanda que tiene la empresa minera canadiense Cristalex contra la República».

Sobre eso, dijo que la misma empresa Cristalex fue asesorada por el supuesto «procurador de Guaidó», quien se ha atribuido de manera ilegal la representación de Venezuela ante estos juicios.

«Hay un peligro porque esta gente no acepta ningún tipo de legalidad, están actuando fuera del marco de la ley y aun cuando nosotros hemos denunciado (…) la Procuraduría también está haciendo lo propio para defender los intereses de la República», aseveró el Viceministro.

Retención ilegal del oro venezolano en el Banco de Inglaterra

Durante la entrevista, el Viceministro para América del Norte aseveró que la retención ilegal del oro venezolano en el Banco de Inglaterra, se da en un contexto más amplio, que hay ver con mucho más cuidado.

«El interés de EEUU y de sus aliados es desmantelar la República, desmantelar nuestras riquezas. Así como se quieren llevar a Citgo, de alguna manera han puesto sus manos sobre el oro».

Sobre eso, apuntó que Venezuela habló con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de realizar unas transacciones con ese oro -retenido en Inglaterra-, y hacer las compras de medicamentos e insumos necesarios en el marco de la pandemia, y el Banco se negó a hacer la entrega, alegando que no reconocen al Gobierno actual.

«Es nuevamente otro intento de robo, no les importa la legalidad (…) roban Citgo, roban el oro y muy poco les importa que va a suceder con el pueblo venezolano (…) todo eso es parte de una farsa que tiene como propósito derrocar al presidente Nicolás Maduro y quedarse con todas la riquezas de Venezuela», aseguró el Viceministro finalizando la entrevista.