BCV demanda al Banco de Inglaterra por retención ilegal del oro venezolano - MPPRE

BCV demanda al Banco de Inglaterra por retención ilegal del oro venezolano

Este jueves 28 de mayo continuará en Londres la audiencia entre el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de Inglaterra por la negativa del organismo financiero británico de entregar parte del oro perteneciente al Estado venezolano, señaló el presidente del ente emisor, Calixto Ortega Sánchez.

Ortega Sánchez declaró que la institución que preside espera un juicio expedito para liquidar $1 mil millones de las reservas de oro venezolano en el Banco de Inglaterra, que serán invertidos, con el apoyo directo de Naciones Unidas, en la compra de medicinas, alimentos y equipos médicos necesarios para enfrentar el COVID-19 en el país.

El alto funcionario señaló la importancia de llegar a un acuerdo en el caso, en beneficio del pueblo venezolano y para fortalecer la lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus.

La máxima autoridad del BCV reiteró que, desde hace meses, se mantiene congelado el oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra, ante el desconocimiento ilegal de las autoridades legítimas del ente emisor por parte de ese organismo y en el contexto de la política de medidas coercitivas unilaterales contra la nación y sus instituciones.

El Banco de Inglaterra se ha negado previamente a reconocer la autoridad del actual Presidente y Junta Directiva del BCV. El ente emisor venezolano considera que esto es ilegal y la sentencia N° 0247 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confiere base jurídica a la posición de la directiva del Instituto. En la referida sentencia se declaró “nula de nulidad absoluta” la designación de una junta directiva Ad Hoc del BCV por parte de la Asamblea Nacional, entonces en desacato. Por lo que la única autoridad del ente es la que encabeza Calixto Ortega Sánchez.

BCV