Venezuela y Sudáfrica acuerdan intercambio bilateral para abordaje conjunto de COVID-19 - MPPRE

Venezuela y Sudáfrica acuerdan intercambio bilateral para abordaje conjunto de COVID-19

La República Bolivariana de Venezuela y la República de Sudáfrica acordaron el intercambio de expertos, médicos y científicos para el abordaje conjunto del COVID-19, durante una reunión por videoconferencia que celebraron este lunes los ministros de Salud de ambos países, Carlos Alvarado y Zweli Mkhize, respectivamente.

“Hay muchas coincidencias en la manera como hemos abordado el COVID-19, sobre todo, en el componente comunitario”, dijo el ministro Alvarado al cierre de las conversaciones; y destacó la creación de una comisión presidencial para el manejo de la pandemia en los dos países.

En Venezuela, donde la cifra de contagios por coronavirus se ubicó este domingo en 1.121, la curva epidémica se mantiene aplanada, con una morbilidad de 17%, una mortalidad de 0,3 % y una tasa de recuperación de más de 45%. El 98% de los casos han sido asintomáticos y con cuadros clínicos leves.

Sin embargo, el manejo inadecuado de la pandemia en Colombia y Brasil constituye el principal desafío para el país caribeño, sugirió el ministro Alvarado.

“Hemos compartido la metodología venezolana en sus dos fases, y hemos conversado sobre la importancia del trabajo de despistaje ampliado y personalizado instruido por el presidente Nicolás Maduro”, agregó.

Gobierno de Sudáfrica insta al levantamiento de las sanciones impuestas por EEUU

Durante las conversaciones, las partes también concertaron un pronunciamiento conjunto para un acceso universal y gratuito de las vacunas y medicamentos en todo el mundo, en los espacios bilaterales y multilaterales.

El ministro Zweli Mkhize ratificó el apoyo de Sudáfrica a Venezuela; y reafirmó la condena de su país a cualquier violación de la soberanía venezolana y a las ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos a Caracas.

Los presidentes Nicolás Maduro y Cyril Ramaphosa sostuvieron una conversación telefónica a finales de abril, durante la cual compartieron un análisis de la evolución de la pandemia de COVID-19, y las medidas implementadas en ambos países para la contención del virus.

De ese diálogo surgió la instrucción presidencial de celebrar la reunión de este lunes, recordó por su parte el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

“Como lo instruyeron los presidentes Cyril Ramaphosa y Nicolás Madro, esta mañana se realizó la videoconferencia entre los ministros de Salud de Venezuela y Sudáfrica. Intercambiaron experiencias y protocolos clínicos para enfrentar el COVIDー19 y acordaron coordinar esfuerzos”, precisó el Canciller en su cuenta en Twitter @jaarreaza.

videoconferencia entre ministros de salud de Venezuela y Sudáfrica