Rusia condena fallida incursión mercenaria en Venezuela - MPPRE

Rusia condena fallida incursión mercenaria en Venezuela

La Federación de Rusia expresó su preocupación y condena por la información sobre el intento fallido de incursión de un grupo de mercenarios en territorio venezolano, para cometer atentados contra los dirigentes legítimos del Ejecutivo nacional, en un contexto donde todos los países enfrentan la amenaza global por la pandemia del Covid-19, indicó la Cancillería.
«Hemos percibido con inquietud la información sobre el intento de un grupo de mercenarios de desembarcar en el territorio de Venezuela para perpetrar atentados contra representantes del poder legítimo de este país y sus dirigentes», señala el comunicado.
La Cancillería subrayó que «las acciones de los mercenarios merecen una incondicional y decisiva condena. Especialmente ahora, cuando todos los países -incluyendo a Venezuela- se enfrentan a la amenaza global despiadada del Coronavirus, cuya lucha requiere del esfuerzo de todos». Señala el Ministerio de Exteriores ruso que la fijación política de derrocar al presidente legítimo de Venezuela, Nicolás Maduro, y las frases como “todas las opciones están sobre la mesa” impiden a algunos países evaluar de manera realista la situación en las nuevas condiciones globales.
«La afirmación de Washington de que <<el Gobierno de Estados Unidos no tiene nada que ver con lo que sucedió en Venezuela en los últimos días>> no parece convincente», apuntó la declaración oficial.
Resulta paradójico, subraya la comunicación, «que los terroristas entre los cuales -según los organismos de seguridad- habían personas vinculadas con servicios de inteligencia extranjeros (específicamente estadounidenses), fueron oportunamente neutralizados». Además, los organizadores de esta operación ni siquiera pretendían ocultarse, al exponer sus detalles a los periodistas que el pasado 3 de mayo publicaron un extenso reportaje en The New York Times, un medio que nunca ha simpatizado con el actual Gobierno de Venezuela, destaca. En el texto el Ministerio de Exteriores ruso reiteró su rechazo a los métodos de fuerza para resolver las divergencias políticas, y apoyó la propuesta del presidente Nicolás Maduro, de un diálogo directo que pueden acordar sólo los propios venezolanos.
«Solidaridad, confianza y diálogo es lo que Venezuela necesita ahora. Apoyamos la propuesta del presidente Nicolás Maduro de concluir un gran acuerdo humanitario para todas las fuerzas políticas de Venezuela», afirma el comunicado.
Concluye la declaración oficial recordando que el jefe de Estado venezolano exhortó a tomar medidas para ayudar al pueblo de Venezuela en la lucha contra la pandemia del Coronavirus.
“Nos sumamos a este llamado y estamos seguros de que es cercano al sentimiento patriota de los venezolanos”, añade.
El documento de la Cancillería reitera en sus últimas líneas, que el gobierno ruso continuará haciendo todo lo necesario para que el pueblo de Venezuela tenga la oportunidad de resolver de manera pacífica los problemas que enfrenta, a través de un amplio diálogo a nivel nacional, sin imposiciones, ultimátums, ni sanciones.