Rusia y Venezuela fortalecen cooperación en tratamiento del Covid-19 - MPPRE

Rusia y Venezuela fortalecen cooperación en tratamiento del Covid-19

Con el fin de fortalecer la cooperación bilateral en el tratamiento del Covid-19, los ministros de Salud de la Federación de Rusia y de la República Bolivariana de Venezuela sostuvieron este viernes una videoconferencia. El ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, Carlos Alvarado, y el viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, participaron en la videoconferencia realizada desde la sala de reuniones del despacho de Salud, en Caracas, donde interactuaron con el ministro ruso, Mikhail Murashko. Durante el encuentro, el ministro Alvarado destacó que en Venezuela el Covid-19 esta siendo enfrentado de manera preventiva, toda vez que la capacidad operativa del sistema de salud se ha visto mermada por las medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el gobierno de Estados Unidos. “Venezuela cuenta con más de 30 millones de habitantes y hasta el día de ayer se han certificado 311 casos de Coronavirus, con 10 fallecidos, lo que representa una tasa de letalidad de 3,2 %, una de las más bajas del continente”, refirió Alvarado, al tiempo que atribuyó estas estadísticas a las medidas preventivas implementadas en el país, con la orientación de la Comisión Presidencial encabezada por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
«Hoy sostuve un productivo encuentro virtual con el Ministro de Salud ruso Mikhail Murashko, donde detallamos los protocolos que se han aplicado para la contención de la Covid-19 en ambas naciones, así como la cooperación bilateral en materia de salud y asistencia».
El cumplimiento de la cuarentena social, colectiva y voluntaria, la obligatoriedad en el uso de mascarillas y la limitación de las actividades son las principales medidas preventivas tomadas por el gobierno venezolano. Alvarado indicó que además de las medidas de prevención y distanciamiento social, se implementa un protocolo de tratamiento que se actualiza constantemente. “A ese protocolo se ha incorporado la Cloroquina y el Interferón, que es un antimalárico. También la Hidrocortisona, antivirales y medicamentos antitrombóticos”. En la reunión destacaron la importancia de conocer la experiencia y estrategia rusa en el tratamiento del Covid-19, en vista de que Rusia tiene la tasa de mortalidad más baja por la pandemia a escala mundial; además de las investigaciones sobre el desarrollo de la vacuna con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante la videoconferencia acordaron establecer un intercambio constante de conocimiento entre los especialistas venezolanos y los equipos rusos que trabajan en las investigaciones sobre el tratamiento del virus. MPPS