Venezuela solicita en reunión de la FAO supresión de ilegales sanciones unilaterales - MPPRE

Venezuela solicita en reunión de la FAO supresión de ilegales sanciones unilaterales

Una delegación ministerial de la República Bolivariana de Venezuela fue parte de la Reunión Hemisférica de Ministros y Secretarios de Agricultura convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que fue celebrada este miércoles por videoconferencia.

El objetivo planteado para esta reunión fue analizar y conocer detalles de las políticas, acciones realizadas y por realizar en favor de entregar alimentos oportunamente a los pueblos del continente, a precios convenientes y considerando el menor riesgo a la salud de los agricultores y colaboradores.

En su intervención, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, planteó los desafíos para el ciclo de siembra de mayor demanda de producción que inicia esta semana en Venezuela, “en medio de una gran batalla contra el Covid-19, y en medio de severas y criminales sanciones de carácter comercial, financiero y naval”.

Estas medidas coercitivas unilaterales limitan al Estado venezolano en un 98% los recursos financieros que requiere el país para llevar adelante el plan productivo, mientras, por otra parte, impide la importación de aquellos alimentos que no se producen en el país, dijo el ministro.

Países afectados por medidas coercitivas solicitan a alta comisionada Michelle Bachelet que se emprendan acciones urgentes para su eliminación

Acciones concretas

Sin embargo, el ministro Soteldo aseveró que desde el gobierno de Venezuela se ejecuta una serie de acciones para el desarrollo de 18 grandes programas de producción y abastecimiento, entre los cuales destacó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de distribución de alimentos a domicilio implementado por el Ejecutivo nacional que atiende a más de 6 millones de familias en todo el país, alrededor del 78% de las familias venezolanas.

A la par de este programa, se implementan planes de financiamiento a tasas de interés prácticamente inexistentes para fortalecer la asistencia técnica y científica a los campesinos en el medio rural y urbano, afirmó.

El Ministro venezolano elevó una solicitud de que, como resultado de la reunión y para que se cumplan las propuestas formuladas en ella, se haga una declaración conjunta que condene y solicite la supresión de sanciones unilaterales de cualquier país contra otro.

“Para que permitan producir de manera libre, autónoma e independiente los alimentos que necesitan nuestros países y el resto de los países del mundo”, agregó.

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y la ministra del Poder Popular de la Agricultura Urbana, Gabriela Peña, también estuvieron presentes en las conversaciones.

El gobierno de Venezuela y la FAO, en marzo pasado, suscribieron nuevos acuerdos orientados a fortalecer las capacidades técnicas del Estado venezolano y beneficiar a las poblaciones rurales más vulnerables de los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa, Miranda y Guárico, situados en varias regiones del país.

Venezuela solicita en reunión de la FAO supresión de ilegales sanciones unilaterales