Presidentes Nicolás Maduro y Vladímir Putin coordinan esfuerzos estratégicos frente al Covid-19 - MPPRE

Presidentes Nicolás Maduro y Vladímir Putin coordinan esfuerzos estratégicos frente al Covid-19

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y su homólogo de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, sostuvieron este lunes una conversación telefónica para coordinar esfuerzos frente a la pandemia del Covid-19, así como medidas coordinadas con la comunidad internacional para combatir la nueva amenaza mundial. En este contexto, el Mandatario venezolano expresó su agradecimiento por la asistencia brindada por Rusia que ha incluido el suministro de kits de pruebas para detectar el Covid-19.
Rusia envía insumos médicos a Venezuela para detectar Covid-19
Durante la llamada, ambos presidentes conversaron sobre la necesidad de fortalecer vínculos de hermandad y solidaridad; y acordaron reunirse luego de superar la peligrosa pandemia. Asimismo, condenaron la imposición de medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. Al respecto, el presidente Putin hizo referencia a una de sus sugerencias ante el G-20, en coordinación con propuestas del G-77 + China, sobre los llamados Pasillos Verdes, una estrategia que permitiría a países bajo sanciones y guerras comerciales, adquirir los suministros necesarios para atender a sus pueblos durante la pandemia y sin restricciones. Esto incluye una moratoria a la aplicación de sanciones, con el fin de que los países afectados puedan tener acceso libre a sus fondos y cuentas internacionales para enfrentar el Covid-19. Ambos jefes de Estado hablaron sobre la situación del mercado petrolero y acordaron el pleno respaldo del mecanismo OPEP+ que entra en plena vigencia el próximo primero de mayo. Coincidieron que en este 2020, más allá de la actual coyuntura y de cualquier circunstancia mundial que se presente, ambos países deben avanzar en la consolidación estratégica de la relación en todas las áreas de trabajo conjunto. El Presidente ruso ratificó su apoyo al Gobierno Bolivariano e insistió en consolidar el frente común con Rusia, también reiteró la invitación al presidente Nicolás Maduro para que visite Moscú para la celebración por el 75° aniversario de la victoria de la Gran Guerra Patria, cuyas fechas reprogramadas se anunciarán próximamente. Por su parte, el presidente Maduro aseguró que trabajan sin descanso en los acuerdos políticos humanitarios con todos los sectores de la oposición venezolana, ante los desafíos de la pandemia por el Coronavirus.
Presidentes de Venezuela y Rusia coordinan esfuerzos para atender la pandemia por el Covid-19
Encuentros de Alto Nivel En febrero de 2020, durante una gira por países de América Latina el ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Serguéi Lavrov, realizó una visita oficial por Venezuela donde sostuvo un encuentro con su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, así como con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el presidente de la República, Nicolás Maduro. Meses antes, en septiembre de 2019 el presidente Nicolás Maduro visitó la capital rusa, Moscú donde sostuvo una reunión de Alto Nivel con su homólogo ruso, Vladímir Putín. Alianza estratégica ruso-venezolana Venezuela y Rusia han forjado en las últimas dos décadas una importante alianza estratégica en los ámbitos bilateral y multilateral, que ha posibilitado la firma de cientos de acuerdos de cooperación en distintas áreas, principalmente en materia energética, económica, tecnológica, industrial, y militar. La fortaleza de la cooperación ruso-venezolana reposa sobre los pilares energético, financiero y técnico militar, ejecutada a través de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), Venezuela-Rusia, que se ha reunido en 14 oportunidades.