Especialistas chinos en control y prevención del Covid-19 culminan visita de trabajo en Venezuela - MPPRE

Especialistas chinos en control y prevención del Covid-19 culminan visita de trabajo en Venezuela

La delegación de médicos chinos especialistas en prevención y control del Covid- 19, culminó este domingo su visita en la República Bolivariana de Venezuela, tras ofrecer orientación y asistencia para el diagnóstico y tratamiento del virus.

El equipo compuesto por epidemiólogos, especialistas en medicina intensiva y medicina tradicional china, se encontraba en el país desde el pasado 31 de marzo como parte de la cooperación y acompañamiento epidemiológico establecido por ambas naciones.

La despedida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, estuvo a cargo de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y representantes de la misión diplomática china acreditada en el país.

La autoridades venezolanas hicieron entrega a los especialistas de la condecoración Orden Francisco de Miranda en su segunda clase Precursor.

En su retiro de la nación caribeña, el especialista Huang Mao resaltó que Venezuela ha tomado las medidas oportunas para controlar y contener la pandemia.

“Venezuela aplicó la cuarentena a tiempo, el despistaje con pruebas directas en las comunidades ha impedido la expansión del virus. El Covid-19 es un enemigo muy peligroso, no conoce fronteras, pero se han tomados las medidas correctas (…) agradecemos la bienvenida que nos han dado, ojalá el desarrollo de ambos países pueda avanzar en conjunto y tener un futuro brillante”.

Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, detalló que la delegación china ha sido testigo del esfuerzo ejemplar del gobierno del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, “que está con una extraordinaria disciplina social cumpliendo la cuarentena, pero también han visto nuestros métodos, la búsqueda de potenciales personas contagiadas del Covid-19”.

También informó que fueron revisados los protocolos de tratamiento a propósito de la recuperación del 53 % de las personas infectadas, según cifras de este sábado.

Expertos chinos y venezolanos evalúan protocolos en el tratamiento de pacientes con Covid-19 en estado crítico

La agenda de trabajo de los expertos contempló visitas a centros de salud centinelas, públicos y privados y el asesoramiento a médicos venezolanos para fortalecer esquemas de tratamiento en pacientes críticos, y con afecciones respiratorias leves y moderadas.

El Hospital General Doctor Jesús Yerena, en Lídice; el Hospital Doctor Andrés Herrera Vega de El Algodonal, y la Policlínica Metropolitana, recibieron supervisión especial, por tener casos hospitalizados.

La delegación realizó además una visita al Centro de Diagnóstico Integral (CDI) “Alcides Rodríguez” (Los Cedros), en la parroquia de Coche y acompañó el procedimiento de visita casa por casa de la Misión Barrio Adentro.

Hasta el momento se han recibido en Venezuela, tres cargamentos con insumos y material médico provenientes de la República Popular China; respiradores, máquinas portátiles de ultrasonido de color, kits de prueba, mascarillas médicas y trajes de protección.

Venezuela recibe de China más de 30 toneladas de insumos médicos para combatir al Covid-19

La cooperación con la nación asiática ha sido clave para mantener aplanada la curva de propagación del virus y la atención de los pacientes confirmados en Venezuela.

En días recientes, los presidentes Xi Jinping y Nicolás Maduro, acordaron a través de un contacto telefónico ampliar la cooperación médica-técnica en las próximas semanas.

“China no cambiará la directriz de persistir en la solidaridad y cooperación con Venezuela y no cambiará su posición de apoyar al Gobierno y pueblo venezolano en la defensa de su soberanía nacional y su derecho a explorar el camino propio de desarrollo conforme a sus particularidades”, reiteró el presidente chino.

Especialistas chinos en control y prevención del Covid-19 culminan visita de trabajo en Venezuela